ULA ESPERA QUE SUS APORTES PARA RESOLVER PROBLEMA DE LOS APAGONES SEAN ESCUCHADOS

En la agenda número 30 del Consejo Universitario de este miércoles 14 de octubre, la sesión dio tribuna a los profesores Jesús Calderón y Francisco Brito, quienes expusieron el difícil trance que está viviendo la sociedad merideña, el sector productivo, comercial, industrial, empresarial y la vida académica de la ULA, con las continuas interrupciones del servicio de energía eléctrica.

“Ni siquiera hay posibilidad de que la gente pueda planificar la jornada del día, pues el apagón ocurre en cualquier momento. A los panaderos se les pasma el pan en sus hornos eléctricos, a los carniceros se les pierde la mercancía y sus aparatos, el embotellamiento en las avenidas es evidente y un duro golpe a los transportistas y choferes, los bancos y cajeros automáticos se paralizan, la inseguridad y asaltos en una ciudad a oscuras y pare de contar”, dijo Brito.

En el caso de la universidad, se cuentan las pérdidas millonarias en los laboratorios y experimentos, los servicios comunitarios de odontología, las clases en aulas, etc.

“Lo peor es que las autoridades de Corpoeléctrica y Cadela no responden al llamado de los ciudadanos”.

En este sentido, dijo Brito, que la universidad tiene el personal especializado para tratar de esclarecer y dar respuestas a este persistente problema, con su gente en la Facultad de Ingeniería, específicamente en la Escuela de Ingeniería Eléctrica.

“La universidad está facultada para dar su opinión en favor de la tranquilidad de la comunidad merideña, frente a estos cortes de luz sin ningún tipo de programación. Por eso el Consejo Universitario, de manera unánime fue comprensivo para nombrar una comisión que trabajará en una gama de comunicaciones que hará llegar a los organismos con competencia en el servicio eléctrico”.

El profesor Francisco Brito destacó que se espera haya la diligencia suficiente para que la opinión de la universidad sea tomada en cuenta.

Convenios

La sesión del CU destacó la aprobación de convenios de cooperación entre la Universidad de Los Andes y la Universidad Experimental de Los Llanos Ezequiel Zamora, otro convenio entre esta universidad andina y la Compañía Nacional de Reforestación (Conare) y un convenio marco entre la ULA y su homóloga Rafael Belloso Chacón.

Igualmente se le dio buena pro al contrato otorgado a la Unidad de Asesoría, Proyectos e Innovación Tecnológica, de la ULA (Uapit-ULA),  que contempla servicios al proyecto de exploración, muestreo y análisis de grado de contaminación por derrame de hidrocarburos  en la estación de servicio Villa Olímpica, en Cumaná, estado Sucre.

El secretario de la ULA, profesor José María Andérez, informó que se le otorgó un derecho de palabra al estudiante Orlando Quevedo, quien cursa el tercer año de comunicación social en el núcleo de Trujillo. En la intervención, el bachiller expuso un cúmulo de necesidades que tienen en relación con los laboratorios digitales de fotografía, los servicios continuos de comedor y transporte, entre otros.

Pagos al personal

El vicerrector administrativo, Manuel Aranguren, anunció que asistirá junto al rector de la ULA, profesor Mario Bonucci, a un núcleo de rectores y vicerrectores del país, en la ciudad de Caracas, en el que debatirán sobre el nuevo recorte a los presupuestos universitarios, frente a las graves necesidades de las instituciones universitarias del país. En este núcleo también se dará una discusión y posición firme de las universidades ante la Ley Orgánica de Educación.

Finalmente, el Vicerrector Administrativo anunció el pago ordinario de salarios para este viernes 16 de octubre, tanto a empleados y obreros como al personal contratado. Destacó una lista de beneficios que se harán efectivo junto a este salario como lo son el 30 por ciento del mes de octubre, la prima por hogar, prima de grado académico y prima por hijo. También informó del pago del 259 a los profesores jubilables.
Aranguren ratificó que con unos recursos recibidos este lunes 12 de octubre, se saldarán (en nómina especial) en el transcurso de la semana entrante, el bono de salud y el complemento de la normativa laboral de prima por hijo y prima de grado académico.

Dijo el Vicerrector Administrativo que se espera la autorización del director de la Oficina de Presupuesto del Sector Universitario, para cancelar  el retroactivo 2008 de las apelaciones al proceso de desempeño.