ULA reconoce el 21 de septiembre de 1810 como su fecha de origen

Este lunes el equipo rectoral, por medio de un decreto, declaró que a partir del 21 de septiembre de 2009 hasta el 21 de septiembre de 2010 será el año jubilar de la fundación de la Universidad de Los Andes, que tuvo su origen en la formación de la Universidad de San Buenaventura de Mérida de los Caballeros; además el Consejo Universitario designó una comisión que se encargará de las actividades para conmemorar la verdadera fecha de  su fundación.
      
Según palabras del rector de la ULA, Mario Bonicci, la universidad “está reconociendo el esfuerzo de la Junta Gubernativa de Mérida, cuando el 21 de septiembre decretaron la creación la Real Universidad de San Buenaventura de Mérida de los Caballeros; que es la ULA que conocemos”. Aunque dejó claro que también reconocen el trabajo de Juan Fray Ramos de Lora; creador de la casa de estudios que posteriormente dio origen a la Real Universidad de San Buenaventura.      
     
Mientras tanto, el profesor Julio César Tallaferro dijo que el día de hoy  comienza el inicio de la celebración del bicentenario de la fundación de la Universidad de Los Andes; recalcó que ésta institución tiene su origen en la casa de estudio que creo Juan Ramos de Lora; pero la fundación concreta de la ULA fue realizada por la Junta Superior Gubernativa de Mérida cuando se independizó tanto de Maracaibo como de España. También resaltó que para la celebración, la comisión tiene “establecida una amplia gama de actos que comenzarán a celebrarse el 21 de septiembre del 2010”. 
   
Por su parte el profesor Alí López, quien desde hace muchos años forma parte del equipo que ha estado investigando sobre la verdadera fecha de fundación de la universidad, dijo estar sorprendido pues no esperaba que el Rector y el profesor Julio Tallaferro defendieran con tanta vehemencia el hecho de que la ULA fue creada al iniciarse el proceso de emancipación de Venezuela; además aseguró que seguirán reforzando esa idea y trabajando “para que la comunidad universitaria tome conciencia de que el 21 de septiembre de 1810 es la partida de nacimiento de la ULA”.
     
      La fecha de fundación fue debatida varias veces
La fecha de fundación estuvo en debate por bastante tiempo; por un lado se concibió el origen de la universidad en el Colegio del Seminario de San Buenaventura de Mérida, formado el 29 de marzo de 1785 por Fray Juan Ramos de Lora, otros tomaban como fecha de nacimiento de la institución el 21  de septiembre de 1810, cuando la Junta Gubernativa de Mérida funda la primera universidad republicana de Latinoamérica bajo el nombre de Real Universidad de San Buenaventura de Mérida de los Caballeros. Según Mario Bonucci “ambas fecha merecen ser conmemoradas por tener un significado transcendente: la primera da origen al seminario del que posteriormente emerge la universidad y la otra da origen a la universidad republicana”.
            

 

Categorías: