“Ha sido un año durísimo pero me siento bien porque trabajo por ideales y una comunidad"

Manuel Aranguren Vicerrector Administrativo de la Universidad de los Andes, inició el espacio semanal de esa dependencia, haciendo referencia a la sesión del Consejo Universitario efectuada el pasado lunes 14 de septiembre, en la que se ocupó toda la mañana para tratar el tema de la violencia.

Destacó Aranguren que la Universidad también es pueblo y en un país tan polarizado, los hechos de violencia lamentablemente han alcanzado a la ULA. Hizo referencia a los diversos tipos y destacó que su propósito no es hacer alusión al tema político, porque entiende que nuestra alma máter está conformada por universitarios de todos los partidos y tendencias y que su objetivo es servir a todos por igual, no obstante la  difícil situación vivida durante el primer año de gestión por el recorte presupuestario es una forma de violencia.

Los recursos son muy escasos, muchas las necesidades y urgencias, por lo que es muy complicado dar respuesta satisfactoria a todos, optándose por priorizar y buscar la manera de cumplir aunque sea parcialmente con la mayoría.

Entre las preocupaciones más grandes de las autoridades, dijo Aranguren, se encuentra la situación del Camiula Táchira el cual no cuenta con sede y deben buscarse los recursos para adquirir otra, así como la situación de la compra de medicinas para toda la Universidad.

El Vicerrector Administrativo también se refirió a las actividades cumplidas durante la celebración del segundo aniversario de la Extensión del “Valle del Mocotíes” en Tovar y el primer año de gestión de las autoridades universitarias, expresando que “desde que llegamos la lucha ha sido muy grande, ha sido un año durísimo pero me siento bien porque trabajo por ideales y una comunidad”.

Ratificó la invitación al estudiantado de Arte de esa extensión para que se comuniquen a fin de organizar la exposición fotográfica en los espacios del edificio del Vicerrectorado Administrativo y del Rectorado.

Continuación del resumen de gestión

Durante el programa se concluyó con el resumen de las principales actividades cumplidas durante los primeros 365 días del profesor Aranguren al frente del Vicerrectorado Administrativo, tales como la entrega del gramado de la cancha del Estadio “Lourdes”, las jornadas de mantenimiento integral realizadas en la carpintería de la ULA, la cual se fusionó, también las efectuadas en Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Faces y en el Núcleo “Rafael Rangel” de Trujillo, NURR.  Las mejoras que se han realizado en la Facultad de Farmacia y Bioanálisis, así como su reasfaltado.

Otro de los grandes alcances ha sido la infraestructura levantada en el Núcleo “Alberto Adriani” de El Vigía, en el que destacan sus módulos de aulas y el gran logro, es que pese al fuerte recorte presupuestario, se ha erigido con recursos de la Universidad de Los Andes, lo que se le hizo saber al profesor Antonio Castejón cuando lo visitó por primera vez acompañado del Vicerrector Administrativo. También se recordó el primer almuerzo que la ULA ofreció a los estudiantes de ese Núcleo, otro logro importante para ese sector. Aranguren aprovechó la oportunidad para ratificarle a la zona panamericana que ninguna extensión o núcleo va a desaparecer y tampoco la Universidad.

Finalmente se mencionó el trabajo concluido con el techo de la Escuela de Geografía y en la formación y capacitación del recurso humano, los talleres de actualización de presupuesto, de higiene y seguridad, memoria y cuenta y presupuesto 2009.

Anunció que OPSU hizo conocer que enviaría los recursos para concluir el arreglo de los baños de las Residencias Masculinas desde el segundo al último piso.

Agotados los recursos para servicios fundamentales

La difícil situación económica en la Universidad se mantiene y agrava cada día, con un presupuesto reducido durante 3 años consecutivos lo que se empeora con la inflación, llevando a una situación límite el servicio de comedores y transporte ulandinos, los cuales tienen recursos para funcionar hasta el 30 de septiembre del año en curso, por lo que el Vicerrector hizo “un llamado a todos los egresados universitarios que tengan poder para que se sensibilicen y contribuyan a resolver esta crisis”

Próximos pagos

Manuel Aranguren ratificó que el pago de la nómina ordinaria con el 30% de aumento y la prima por hogar correspondiente al mes de septiembre se adelantó del martes 22 al viernes 18, al igual que para el personal contratado. También para esa fecha se pagará por abono a cuenta la nómina de vigilancia eventual del personal continuo. Además el pago para vigilancia eventual correspondiente al receso docente julio-agosto 2009 por orden de pago el jueves 17 y el pasado lunes 14, se pagó por abono a cuenta.

El miércoles 16 se honraron las deducciones a colegios y gremios correspondiente a agosto, además de las deducciones personales Inpreaula y HCM grupo complementario Julio-Agosto 2009.

Anuncios

Finalmente durante el desarrollo del Programa “Agenda Administrativa” se felicitó a toda la comunidad universitaria de la Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales por la celebración de su 57 aniversario y se anunciaron los diversos eventos que organiza el Centro de Estudiantes de la Escuela de Medicina desde el 23 al 27 de noviembre del año en curso, tales como el XV Congreso Nacional de Estudiantes de Medicina, el VI Encuentro Nacional de Estudiantes de Morfofisiología y el I Encuentro Nacional de Fotografías Médicas