ULA retoma campaña educativa para promover el lavado de las manos

En la Universidad de Los Andes se han realizado dos campañas de educación al paciente, la primera de ellas referida a los derechos que tenemos todos como usuarios de una institución hospitalaria, y la segunda destinada a promover el lavado de manos como una forma sencilla de evitar o prevenir enfermedades infecciosas.

La doctora Ximena Páez, docente e investigadora de la Facultad de Medicina de la ULA, es la creadora de ambas campañas y el viernes 18 de septiembre, fecha en que se celebra el Día Mundial de la Ética en Medicina difundirá otra vez, en los espacios de su facultad, el significado que tiene el mantener las manos limpias, libre de gérmenes y bacterias.

“La prevención de infecciones está en sus manos” es el nombre de la segunda campaña la cual está vigente, ahora más que nunca, con la aparición de la Gripe AH1N1.

En esta oportunidad los carteles enmarcados de la primera y segunda campaña  se colocarán en los alrededores del Auditorio “A” de la Facultad de Medicina, a fin de que esta acción, que puede parecer simple, esté siempre presente entre los profesores y estudiantes de esta dependencia universitaria.

Los carteles, llenos de color y con mensajes simples que pueden ser entendidos por todos los lectores, también se encuentran en hospitales y ambulatorios de la ciudad de Mérida, pues el personal de salud, del mismo modo, necesita conocer estos llamados de alerta.

“Se ha demostrado en otros países –nos cuenta Ximena Páez- que si nos lavamos las manos frecuentemente podemos prevenir, eliminar o cortar en un 70 u 80 por ciento las infecciones. Nuestra campaña también hace hincapié en cuándo y cómo debemos lavarnos las manos porque, aun cuando parece un acto simple, debemos hacerlo en forma minuciosa, por ejemplo, antes y después de manipular alimentos, basura o animales; antes de comer y/o después de cambiarle a un niño los pañales. Las manos deben lavarse con agua corriente y jabón o, en su defecto, con una solución de alcohol a base de gel”.

¿Qué mejor manera de celebrar el Día Mundial de la Ética en Medicina?

Día Mundial del Lavado de Manos

Es tal la importancia que se le ha dado al lavado de manos en el ámbito mundial, que el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), inició una campaña y decretó el 15 de octubre como el Día Mundial del Lavado de Manos.

En la página http://www.bebesymas.com/noticias/dia-mundial-del-lavado-de-manos-campan... puede leerse que “sólo con lavarse las manos con jabón antes de comer o después de ir al baño, se podrían reducir a la mitad las muertes de niños por diarrea. Además de ayudar a reducir la incidencia de infecciones respiratorias como la neumonía, que hoy en día es la primera causa de muerte entre niños menores de cinco años”.

A esta campaña se une también la Organización Mundial de la Salud (OMS), institución que, desde el 5 de mayo del año 2009 hasta mayo del 2010, está reclutando organismos alrededor del mundo para que se unan a esta campaña del lavado de manos.

“En estos momentos la higiene de las manos tiene ahora más fuerza debido a la influenza AH1N1, pandemia viral que está en desarrollo, incluso en Venezuela. El lavado de las manos, por tanto, es una de las recomendaciones que existen para cortar la difusión de esta enfermedad”.