Extensión Universitaria de Tovar: un año más de vida académica

En un ambiente de entusiasmo y espíritu universitario, se celebró el segundo aniversario de la extensión Valle del Mocotíes en la ciudad de Tovar, dependencia que se hizo realidad producto del esfuerzo de toda la comunidad ulandina y que significa hoy en día el inicio de una larga vida que próximamente debe transformarse en un núcleo de la Universidad de Los Andes.  

En los actos protocolares estuvieron presentes las autoridades universitarias, directores de dependencias centrales, decanos, profesores, personal administrativo y obrero, así como estudiantes de esta casa de estudios. Se ofició una misa en la iglesia Nuestra Señora de Regla, además, se realizó un acto central en la plaza Bolívar, sitio donde fue colocada una ofrenda floral. Posteriormente, el grupo de participantes se dirigió a la sede de Corandes para disfrutar de un encuentro social.  

La profesora Nory Pereira Colls, decana de la Facultad de Arte, fue la oradora de orden en dicho acto en el que expresó al final de su discurso, “queridos amigos los felicito por este segundo aniversario y tengan la plena certeza de que la extensión universitaria será el modelo de la universidad del siglo XXI”.  

El Rector de la ULA, profesor Mario Bonucci Rossini, manifestó en su intervención: “Felicito a todas aquellas personas que de alguna u otra manera han hecho posible que esta extensión sea una realidad. Siempre lo he dicho, es muy fácil decretar la creación de una estructura tan importante como ésta, lo difícil es mantenerla abierta, sobre todo en estos momentos cuando la universidad venezolana atraviesa grandes dificultades”. 

Dijo sentirse satisfecho ya que él formó parte de esa gestión que pudo crear la extensión del Valle del Mocotíes, y de haber puesto su grano de arena para que hoy esta extensión sea una realidad.  

“Esta es una extensión que se ha hecho con gran esfuerzo por parte de la Universidad de Los Andes. Por eso, hago el llamado a unirnos, a entender que estos centros de educación lo que buscan es el desarrollo y progreso de las comunidades. Queremos ser factor de transformación en el Valle de Mocotíes a través de esta extensión, la cual se convertirá pronto en un núcleo universitario”, indicó. 

Por su parte, el profesor Manuel Aranguren Rincón, Vicerrector Administrativo, destacó: “Las cuatro autoridades universitarias estamos muy interesadas por este proyecto que vamos a seguir desarrollando. El Vicerrectorado Administrativo le ha dado todo el apoyo a esta extensión desde sus inicios hace dos años, incluyendo toda la parte financiera contable”.  

Agregó que de parte del equipo rectoral manifiesta su voto de confianza para que esta extensión lleve adelante todos sus proyectos. “En esta ocasión le damos nuestro respaldo al profesor Prado, a los profesores y estudiantes, con la buena intención de llevar este proyecto hasta el final, porque estamos seguros que esta extensión en el futuro se convertirá en uno de los núcleos más importantes de la Universidad de Los Andes”.  

José Rafael Prado, director de la extensión, hizo mención a un pensamiento de Juan Pablo II, “aprendí que los sueños son solamente para hacerse realidad. Desde aquel día ya no duermo para descansar, desde aquel día ahora simplemente voy a dormir para soñar…”

Finalmente destacó que seguirán adelante, poniendo todo su empeño y la fe para que esta dependencia en los próximos años se convierta en el Núcleo Universitario Valle del Mocotíes, lo cual es la razón fundamental que los une hoy.