Decanos solicitaron sanciones a la violencia dentro de la ULA

Con un Consejo Universitario en pleno, el Núcleo de Decanos de la Universidad de Los Andes, junto a los coordinadores de las extensiones de Tovar y El Vigía, además de respaldo del tren rectoral, los consejeros estudiantiles y los profesorales, acordó emitir un pronunciamiento, en el que rechazan los acciones violentas a la que fue sometido el decano de la Facultad de Farmacia, el pasado jueves 10 de septiembre.

En la sesión de este lunes 14 del mes en curso, el profesor José Rafael Luna,  expuso ante los miembros del CU, los hechos acontecidos en su recinto de funciones decanales. Luna adujo que tres bachilleres le increparon con actitudes violentas exigiéndole el cambio de contenido de un informe administrativo emanado contra uno de los actuantes.

En esta misma sesión uno de los jóvenes que intervino en la reyerta, expuso su versión y admitió que hubo un intercambio verbal desproporcionado e irrespetuoso, pero nunca agresión física.

La discusión de los miembros del CU, con cerca de 20 intervenciones, además de abordar este caso, extendió el debate a otros hechos similares, suscitados anteriormente, para tratar en un contexto de mayor amplitud, el problema de la violencia dentro de la comunidad universitaria.

Una vez culminado, los decanos ofrecieron una breve rueda de prensa, encabezada por el decano de la Facultad de Humanidades y Educación, Luis Alfredo Angulo, quien destacó los acuerdos votados favorablemente tras la discusión.

En primer orden, se decidió el retiro de los vigilantes que actuaron con responsabilidad evidenciada en estos hechos de violencia contra el decano de Farmacia.
En segundo término, se acordó abrir las averiguaciones y las sanciones pertinentes del caso.
Igualmente se nombró una comisión para el diseño de una campaña contra la violencia dentro del recinto universitario.

Finalmente, el decano vocero, dijo que se emanará un documento en particular, contentivo del rechazo expreso y categórico de los hechos violentos acontecidos en Farmacia.

El propio decano de esa facultad, ratificó que es importante que el rechazo a la violencia se comprenda y enfrente, sin prejuicios en torno de su procedencia. “Venga de donde venga, del color y tendencia que contenga, debemos rechazarla”.

Sanciones

Por su parte el rector de la Universidad de Los Andes, Mario Bonucci,  reafirmó el aporte del CU para fomentar una convivencia en paz, además de pedir, incluso, se refuercen los índices de tolerancia en los debates dentro de esta misma membresía.

Dijo que los decanos, víctimas de este hecho y de otros ya conocidos, deben proceder a las indagaciones necesarias, que conducirán a determinar las sanciones. “Si amerita expulsiones de los bachilleres incursos en cada uno de estos graves casos, pues se procederá de tal manera”, expresó.

Azócar: estoy tranquilo

Tras la visita al centro penitenciario donde permanece detenido el profesor universitario y periodista Gustavo Azócar, el rector de la Universidad de Los Andes,  Mario Bonucci, extendió las palabras que este docente ulandino quiere permanezca en la conciencia de las personas que le respaldan.

“Dígale a la gente que estoy bien, que me siento tranquilo, estoy en paz, que estoy leyendo y escribiendo”.
El rector expresó que el semblante de Gustavo Azócar emanaba un convencimiento de sus actuaciones y de su inocencia.