Yenny Acuña triunfa en Campeonato Mundial de Marcha Olímpica

Yenny Acuña, atleta de marcha olímpica, profesora de educación especial egresada del Instituto Pedagógico de Caracas, obtuvo el primer lugar en el Campeonato Mundial de Marcha Olímpica, realizado en Finlandia. Otros dos venezolanos que también destacaron fueron el profesor Gerardo Delfín, quien obtuvo un cuarto lugar, y Douglas Castro, quien logró ubicarse en el quinto lugar.

El competir en una descompensación horaria, que afectaba levemente al organismo acostumbrado a otro huso horario, a otro clima y a otro relieve, dificultó el rendimiento de Acuña, según sus propias palabras. Además, aseguró que llegar a la meta “fue bastante difícil porque los circuitos estaban en ascenso”, aún así la atleta logró obtener la medalla de oro, la cual, por cierto, no pudo recibir al instante, debido  a que se desmayó una vez que cruzó la meta y tuvo que ser llevada a un centro asistencial.

Conseguir el primer lugar en una competencia internacional llena de emoción a Acuña quien, desde los 10 años, ha estando practicando la marcha olímpica y esperó hasta los 19 años de edad para lograr la primera clasificación a un campeonato internacional. En el 2007 viajó a Italia como representante de Venezuela y logró ubicarse en el segundo lugar en los 10 kilómetros y de tercera en los 20 kilómetros marcha.
 Por otro lado, Acuña considera que una de las condiciones importantes que debe apoyar la  Universidad es el talento atlético y “pulirlos poco a poco ya que Venezuela tiene potencial, pero falta una escuela de talento y una buena inversión”.