Consejo Universitario estudia reasignación de recursos a facultades y núcleos

Durante la pasada sesión del Consejo Universitario de la ULA (CU) los decanos de las diferentes facultades y núcleos solicitaron la asignación de los recursos que no han sido ejecutados y que pertenecen a las partidas destinadas a  gastos de personal.
     Esta petición la hicieron a objeto de hacer frente a la reducción presupuestaria por parte del Gobierno Nacional, la cual asciende a 42 millones de Bs. F. y que afecta a las partidas 402, 403 y 404 reservadas para los gastos de funcionamiento.
     El profesor José Andérez, secretario de la Universidad de Los Andes, indicó que esta reducción presupuestaria limita la compra de insumos para los laboratorios, el pago de viáticos y pasajes para profesores y estudiantes, además de la inversión en planta física y en equipos de computación.
     “Para hacer frente a esta situación hemos utilizado recursos del Consejo de Fomento, además de ahorros de otras partidas. En este caso los decanos solicitan que aquellos recursos que no se han ejecutado –destinados, por ejemplo, a la contratación de personal- sean trasladados a las facultades para cubrir gastos corrientes y de funcionamiento”.
     Dada la importancia de esta discusión los consejeros decidieron posponerla para la próxima sesión del CU, a fin de que los decanos presenten un informe detallado de sus necesidades económicas. “De esta forma, el vicerrector administrativo, Manuel Aranguren, también podrá cuantificar los recursos que se necesitan para gastos de funcionamiento, pero también los que hacen falta para el pago del personal contratado durante el año 2010”.
     Andérez asegura que este año el Saldo Inicial de Caja fue de casi 50 millones de Bs. F., de los cuales se usaron más de 20 millones de Bs. F. para la cancelación de compromisos salariales con el personal contratado y el resto se devolvió a las facultades y núcleos para cubrir sus necesidades económicas.
     “Este año no vamos a disponer de esos 42 millardos que el Gobierno Nacional retiró del presupuesto universitario, por tanto, suponemos que el Saldo Inicial de Caja del año 2010 será menor, lo cual nos obliga a hacer un estudio previo, muy serio, para distribuir en forma eficiente los recursos y hacer frente a los compromisos laborales y de funcionamiento que tiene la Universidad de Los Andes”.