Gobernación del Táchira otorga becas estudiantiles para pago de residencias

El Gobernador del estado Táchira dirigiéndose a los estudiantes que fueron beneficiados con estas becas (Fotografía:María Virginia Vivas Salinas)A través de La Fundación para el Desarrollo Social (Fundes) el gobernador del estado Táchira, Dr. César Alejandro Pérez Vivas, recientemente hizo entrega de  becas a estudiantes   universitarios de la región,  enmarcado dentro del programa denominado residencias estudiantiles. En este sentido, el Gobernador de la región dijo que en esta primera fase del proyecto se entregaron 150 becas a los alumnos de distintas instituciones de bajos recursos económicos que provienen de aldeas y pueblos.

Este es un proyecto a través del cual se espera apoyar a los jóvenes tachirenses que poseen talento y sueños para progresar, pero que, como consecuencia de  la situación económica familiar, no pueden o se les dificulta cumplir. Agregó Pérez Vivas que este tipo de programas está basado en el principio de la opción preferencial por los pobres, tal como lo indicaba Pablo VI y Juan Pablo II.

“Entendemos que se deben hacer todos los esfuerzos por apoyar los procesos educativos de los jóvenes porque para salir de la pobreza, sólo hay dos caminos en los cuales se debe insistir en las políticas de un país, el estudio y el trabajo, para eso todos tenemos que poner un empeño y esfuerzo”, comentó el Gobernador del estado Táchira.

Por su parte, el profesor Omar Pérez Díaz, coordinador administrativo de la Universidad de Los Andes-Táchira, agradeció esta iniciativa implementada por el Gobernador. Dijo, que de esta manera se está invirtiendo en un proyecto fundamental para el país como lo es la educación. “Creo que esta actividad es la que se debe promocionar en el país, toda vez que, son acciones a través de las cuales  se coadyuva a mejorar la calidad de vida de los tachirenses. Contrario, a las estrategias equivocadas desarrolladas por el Gobierno Nacional, que se han enfocado en la compra de elementos bélicos, a fin de prepararnos para una guerra, la cual esperamos que nunca ocurra, pues tendría resultados nefastos para la sociedad como viudas, huérfanos y cruces”.

Agregó el profesor Omar Pérez Díaz,  que es indispensable que desde el Ejecutivo Nacional se reflexione sobre la Alumnos universitarios en el acto protocolar (Fotografía: María Virginia Vivas)importancia de que todos los niños, jóvenes y adultos, en su condición de seres humanos, se beneficien de una educación, la cual satisfaga sus necesidades básicas de aprendizaje en la acepción más noble y más plena del término, una educación que conduzca a aprender a asimilar conocimientos, a hacer, a vivir con los demás. Una educación, orientada a desarrollar los talentos y capacidades de cada persona, y ampliar la personalidad del educando, con el objeto de que mejore su vida y transforme la sociedad.

Partiendo de esa premisa universal, indicó el profesor que no se entiende cómo el gobierno disminuye el presupuesto universitario afectando de manera directa la formación de los futuros profesionales del país, y las incidencias de las universidades en el desarrollo del país. “De esta manera, se viene creando un cerco presupuestario que está afectando la actividad universitaria desde sus distintitas ópticas”.

El profesor Omar Pérez Díaz, brindó algunas reflexiones sobre la immportancia de invertir en proyectos como estos (Fotografía: María Virginia Vivas)En el marco de este acto, fue oportuno indagar  con el Dr. César Alejandro Pérez Vivas,  sobre su posición respecto a  la actual situación presupuestaria de la universidad, como consecuencia del cerco económico implementado por el Ejecutivo Nacional.

En este sentido, indicó el Gobernador que las universidades venezolanas, debido a la incidencia y responsabilidad en distintos órdenes como academia, cultura, extensión e investigación merecen un tratamiento mejor de parte del Gobierno Nacional. “No entendemos como si el Presidente acaba de regalar 200 ambulancias a Bolivia y donaciones a Nicaragua, se crea este cerco presupuestario a las Casas del Saber de nuestro país, en donde se forman los profesionales que darán respuesta a las necesidades para  fomentar el desarrollo de este pueblo venezolano”.