Revisan Reglamento de Repitientes para adecuarlo a realidades académicas y sociales del estudiante

   
    El Consejo Universitario de la Universidad de Los Andes discutió, en su última sesión ordinaria antes del receso docente, aspectos relacionados con el Reglamento de Repitientes, a los fines de adecuarlo a las nuevas realidades académicas y económicas de los estudiantes.

    El secretario de la ULA, profesor José Andérez, informó que se nombró una comisión especial para tal fin, coordinada por la vicerrectora académica,  Patricia Rosenzweig, e integrada por los decanos de Ingeniería, Oscar Camacho; Odontología, Justo Bonomie; Humanidades y Educación, Alfredo Angulo, y una representación estudiantil.

    Andérez recordó que se trata de revisar y actualizar este reglamento, pues cada vez es más alto el número de estudiantes cuyas deficiencias académicas tienen que ver, no tanto con su rendimiento, sino con su situación económica, pues el costo de la vida en Mérida es muy alto y no todas las familias tienen los recursos suficientes para asumir estos gastos.

    En ese sentido, el Secretario de la ULA recordó al Ejecutivo nacional la necesidad urgente de revisar el plan de becas, y poder aumentar éstas de 200 bolívares fuertes a 500 o 600 bolívares fuertes, que sería lo ideal, y ampliar  el cupo entre tres o cuatro mil becarios más.

    “La meta es que esta comisión estudie el problema y presente una propuesta más pedagógica, menos punitiva, con énfasis en el mejor rendimiento estudiantil. Bajo el actual estatuto, el estudiante que no pasa dos materias durante dos semestres consecutivos, se le aplica el reglamento y es enviado para su casa, donde, obviamente, no va a mejorar su rendimiento estudiantil. Nos hemos dado cuenta que muchos de estos estudiantes, al regresar, son reincidentes, esto trunca su carrera universitaria y sabemos que la cuestión económica tiene mucho que ver con esto”, relató Andérez.

    Por otra parte, aseguró que todos los miembros del equipo rectoral se mantienen en continua comunicación con representantes del Ministerio de Educación Superior, la Opsu y el CNU, para resolver la materia presupuestaria y de deudas pendientes, así como aclarar aspectos de los llamados “gastos suntuarios” que se reflejan en el recorte financiero del 6 por ciento ordenado por el Ejecutivo nacional.

Categorías: