Por el gusto se atrae a los jóvenes hacia la literatura

Foro sobre la formación de lectores. Ponentes del Banco del Libro, IPC-UPEL y ULA. El foro titulado “Formación de lectores y promoción de la lectura y la escritura”, celebrado durante el V Congreso Internacional de la Cátedra UNESCO, presentó planteamientos importantes acerca de la promoción de la lectura en comunidades afectadas por crisis, así como propuestas sobre cómo ganar lectores jóvenes para los textos literarios. Durante su desarrollo, la ULA jugó un papel destacado. Los participantes en el foro fueron María Beatrice Medina, directora del Banco del Libro; Fanuel Hanán Díaz, profesor e investigador de la ULA; y Norma González Viloria, docente del Instituto Pedagógico de Caracas-UPEL y organizadora del congreso.

Literatura infantil, agente de cambios

María Beatrice Medina, directora del Banco del Libro, intervino para referirse a la exitosa experiencia de promoción de la lectura que desarrolló esa instución en 32 comunidades del estado Vargas, luego de que sus pobladores sufrieran las consecuencias del deslave que sepultó muchos hogares de la zona y muchos sobrevivientes vieran perdidas las vidas de sus seres queridos.

“La literatura infantil es un poderoso agente de cambio”, dijo la directora del Banco del Libro de Venezuela, al explicar que la literatura es un espacio entre la ficción y la experiencia, en el que el lector se recrea y halla recursos para superar sus crisis. En esas comunidades los promotores del Banco del Libro tendieron un puente entre la experiencia vivida y la visión estética del mundo que ofrece la literatura.  María Beatrice Medina recordó que la promoción de la lectura en comunidades abiertas debe obedecer a necesidades verdaderas, pues el contexto determina la promoción de la lectura. La visión del Banco del Libro para promocionar la lectura desde este enfoque se expresa en su lema: “Leer para la vida”.

Fanuel Hanán Díaz, por la Universidad de Los Andes, participó en este foro con una exposición que titulóFanuel Hanán Díaz propone ideas para recuperar al lector literario. “Recuperando al lector literario”, desde la que invita a docentes y padres a dejar de lado sentencias pesimistas, que rezan  “los jóvenes/los niños no quieren leer”, “no hay libros de calidad”, “los libros son caros”, pues sostiene que estas expresiones dificultan la promoción del gusto por la lectura. Llama la atención de los docentes de literatura, para que adviertan que hoy los jóvenes son lectores internautas, pues Internet está imponiendo nuevos gustos y conceptos sobre qué es la lectura. Recuerda que los niños de hoy conviven con el celular, el televisor y la computadora, y aún así juegan y sueñan, por lo que invita a ver la lectura no sólo como el encuentro del lector con el código alfabético y el libro empastado, sino como la construcción permanente de sentido por parte del lector, a partir de los textos que le ofrecen Internet, un libro, un mensaje de texto o cualquier otro tipo de soporte de textos escritos.

Atender los intereses y gustos de los jóvenes lectores

Fanuel Hanán Díaz se pregunta “¿Es la escuela el ámbito para generar el lector literario? A lo que responde con algunas certidumbres: es en el terreno afectivo donde el lector reconoce el tratamiento estético del lenguaje. La enseñanza y promoción de lectura exitosas son las que fundan en las personas el hábito lector, que se expresa en la recurrencia frecuente y espontánea del lector hacia los libros. La escuela practica una visión pragmática sobre los textos literarios, utilizándolos para la enseñanza de la gramática o para la evaluación de las competencias de los estudiantes; ello –concuerdan los ponentes— impide crear hábitos lectores. El ponente cree que entre los factores que alejan a los jóvenes de la lectura literaria se cuentan las lecturas ‘clásicas’ que impone la escuela. Fanuel Hanán recomienda proponer a los jóvenes lecturas adecuadas a sus intereses, para luego tender un puente hacia las lecturas canónicas. Cree que la literatura cuenta con un gran potencial para encantar a los jóvenes; ese potencial es la seducción del verbo poético.

Norma González Viloria, quien concluyó el foro, resaltó la importancia de incorporar a la cultura oral, a la familia y a las bibliotecas, así como a las comunidades en la tarea de enseñanza de la lectura. Y en una rápida mirada a nuestra historia desde la Colonia, se detuvo en los muchos ejemplos de cómo el ejercicio de cierto poder ha servido para excluir de la enseñanza y la práctica de la lectura a los sectores desposeídos de la población.

Norma González inició su participación en el foro anunciando un gran avance para los promotores de la lectura y la escritura en todos los ámbitos: la Cátedra UNESCO incluyó a la promoción de la lectura y la escritura entre sus nuevas líneas de investigación. Norma González celebró este hito dentro de los estudios de la enseñanza de la lectura y la escritura, y reconoció públicamente el papel que jugó la Especialización en Promoción de la Lectura y la Escritura, que dicta el Núcleo Táchira de la ULA, en reivindicar a la promoción como un ámbito con peso científico y académico dentro de los estudios que atañen a la enseñanza de la lengua. Además, la Cátedra UNESCO incluyó a las prácticas sociales de lectura y escritura, y a la lectura literaria dentro de sus nuevas líneas de investigación.

En el desarrollo del V Congreso Internacional de la Cátedra UNESCO, celebrado en Caracas, del 17 al 19 de junio, la Universidad de Los Andes tuvo una participación destacada en la programación de este evento, aportando a su contenido unas 25 ponencias y dos conferencias centrales, a cargo de Fanuel Hanán Díaz y Stella Serrano.  A este Congreso asistieron cerca de 500 participantes, y se ofrecieron unas 400 ponencias, de autores provenientes de 125 universidades de Latinoamérica y Europa.