Congreso Internacional sobre integración, fronteras y globalización invita a presentar ponencias

Raquel Alvarez, directora del CEFI y organizadora del Congreso Internacional sobre Integración.Los estudiosos de los temas de integración, fronteras y globalización pueden presentar resúmenes de sus ponencias hasta el 30 de este mes, para participar en el “XII Congreso Internacional sobre Integración Regional, Fronteras y Globalización en el Continente Americano”, evento que se celebrará en San Cristóbal, estado Táchira, del 26 al 28 de noviembre.

Tres instituciones de México, Venezuela y Colombia unen sus esfuerzos para continuar fortaleciendo un proyecto/programa conjunto de investigación que tiene 15 años en desarrollo, concebido para analizar comparativamente los problemas e impactos de los procesos de integración en las regiones fronterizas de América del Norte, América Central y América del Sur. Estas instituciones son el Seminario Permanente de Estudios Chicanos y de Fronteras, adscrito al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México; el Centro de Estudios de Fronteras e Integración (CEFI) de la Universidad de Los Andes de Venezuela; y el Grupo de Investigación Estudios Sectoriales y Territoriales (ESYT) de la Universidad EAFIT de Colombia.

Dichos entes organizan el “XII Congreso Internacional sobre Integración Regional, Fronteras y Globalización en el Continente Americano”, que convoca a investigadores del mundo, cuyas líneas de trabajo se inscriban en los siguientes temas: 1. Los procesos de integración regional frente a la crisis económica global (Tratados de libre comercio y planes geoestratégicos. Regionalización y apropiación de recursos naturales estratégicos. Integración regional e impactos ambientales. La emergencia de nuevos procesos de integración en la región. Las fronteras de cara a la integración). 2. Militarización, seguridad fronteriza y seguridad regional (Militarización y armamentismo. Seguridad fronteriza y seguridad multidimensional. Terrorismo, narcotráfico, tráfico de personas). 3. Migraciones y desplazamientos forzados. 4. Nuevos movimientos y experiencias recientes de organización. 5. Transculturización transfronteriza (Culturas fronterizas. Nuevas identidades y nuevos sujetos sociales transfronterizos).

Este congreso internacional está dirigido a investigadores, docentes, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales. Además, cuenta con el auspicio de universidades, centros y grupos de estudio de Estados Unidos, Bélgica, Luxemburgo y Serbia.

Los coordinadores generales del “XII Congreso Internacional sobre Integración Regional, Fronteras y Globalización en el Continente Americano” son los investigadores Raquel Álvarez de Flores (CEFI-Venezuela) raflores67@hotmail.com, y Juan Manuel Saldoval Palacios (INAH-México) spechf@laneta.apc.org. A estas direcciones deben remitirse los resúmenes.