Más de mil habitantes de Palmarito atendidos en jornadas médicas, quirúrgicas y odontológicas

*** En estas jornadas, realizadas por el Centro de Atención Médico Integral de la Universidad de Los Andes (Camiula), con apoyo de Corposalud y de la comunidad organizada de Palmarito, fueron intervenidos 78 pacientes

Una vez más el nombre de la Universidad de Los Andes queda enaltecido ante la sociedad en general, al atender el llamado de las comunidades más necesitadas. En esta oportunidad fue la población de Palmarito, que cuenta con un poco más de tres mil habitantes, quienes  recibieron consulta especializada en medicina de familia, medicina general, ginecología, urología, traumatología, otorrinolaringología, pediatría y odontología.

El  profesor Robert Lobatón, director del Centro de Atención Médico Integral de la ULA (Camiula), señaló que con estos operativos se busca brindar salud a las comunidades mediante la participación de médicos especialistas de la Universidad de Los Andes, quienes siempre están dispuestos a colaborar con la sociedad sin esperar nada cambio; pues, según sus propias palabras, la mejor retribución la obtienen con una sonrisa y un “Dios les pague” de los hombres, mujeres y niños beneficiados. El Dr. Lobatón aprovechó la oportunidad para agradecer a Corposalud y su directora por haber colaborado con los insumos médicos y con la participación de varios profesionales de la salud para poder cumplir totalmente con estas jornadas.

Por su parte la directora de Corposalud, doctora Nelly Molina, dijo que este tipo de jornadas, que van en favor de las comunidades, continuarán realizándose en equipo con el Camiula, a fin de que esas comunidades socioeconómicamente más vulnerables y de difícil acceso, cuenten con una mano amiga en materia de salud.

ULA y Gobernación de Mérida atendieron solicitud

Las jornadas llevaron el nombre de “Olimpia Estrada”, en homenaje a una señora que falleció hace un mes a consecuencia de un cáncer; pero que, sin embargo, ya padeciendo la enfermedad, el pasado mes de diciembre solicitó unas jornadas con estas características directamente al rector de la ULA, profesor Mario Bonucci Rossini, y al gobernador Marcos Díaz Orellana, en virtud de que esta población no cuenta con un médico, aun cuando tienen un ambulatorio, según explicó el señor Arsenio Chourio, luchador social de Palmarito.

Por su parte Gustavo Villasmil, concejal del municipio Tulio Febres Cordero, destacó que fueron habilitadas 5 ambulancias para trasladar hasta sus casas a los pacientes intervenidos, puesto que eran cirugías menores. Igualmente, la Cámara Municipal, junto a la comunidad organizada, facilitó la logística para hospedar, durante dos días, a los especialistas en salud de la ULA y de Corposalud. Agregó Villasmil que es la primera vez que se realiza un operativo de este tipo en este municipio.

Salud de calidad para Palmarito

La doctora Breida Araque, coordinadora del operativo, señaló que participaron unos 35 especialistas en salud, entre ellos 8 cirujanos del Camiula, quienes practicaron 66 cirugías. También se realizaron exámenes especializados como el antígeno prostático, así como la entrega de medicamentos a cada paciente atendido.

El equipo de cirujanos realizó cirugías tanto en el área clínica ambulatoria como en el área quirúrgica. 25 niños fueron operados de hernias umbilicales, hernias inguinales y hernias epigástricas. En Cirugía General fueron intervenidos 29 pacientes. En el área  de gineco-obstetricia realizaron 8 esterilizaciones, entre las que destaca la de una joven de 33 años con 15 partos.

Niños de Palmarito sufren de desnutrición

La doctora Lorena Alviárez, pediatra del Camiula, manifestó que junto a dos colegas evaluaron a unos 300 niños durante los dos días de operativo, encontrando las siguientes patologías: problemas respiratorios,  rinosinusitis, adenoides, parasitosis intestinal, problemas de piel, hernias y desnutrición.

La mayoría de los niños están por debajo del percentil 20-25 y con un peso inadecuado para la edad que tienen. Además, tienen un tamaño muy bajo para una población en donde los adultos son de estatura alta, lo cual, probablemente, se deba a la falta de proteínas y a un déficit en los complementos alimenticios que ha provocado desnutrición en un porcentaje muy alto de la población infantil de Palmarito.

Vale destacar que, a pesar de tener una alimentación desbalanceada, la mayoría de los infantes, al igual que los adultos de esta población, tienen una excelente dentadura y presentan pocas caries, según la evaluación del equipo de odontólogos que participó en estas jornadas.

Categorías: