Impulsarán desarrollo de estaciones experimentales La Corcovada y Mococón en los páramos merideños

Luego del diagnóstico operacional realizado en estas estaciones, profesores y personal técnico concluyeron en la necesidad de promover el servicio comunitario en comunidades adyacentes a las estaciones experimentales

Continuando con el proceso del Diagnóstico Operacional del Indefor y sus Estaciones Experimentales, un grupo conformado por 23 personas, entre personal académico, técnico, planificador,  miembros de la comunidad, baquianos del lugar, funcionarios de Inparques, integrantes de Prensa ULA e invitados especiales, realizaron un recorrido por las estaciones experimentales de La Corcovada, ubicada en el Municipio Cardenal Quintero, y Mococón, del Municipio Rangel, respectivamente, del estado Mérida.

“El objetivo fue desarrollar una evaluación técnica para identificar la situación actual y los elementos a considerar en la formulación de un plan de trabajo orientado a la reactivación de estas estaciones, en función de las necesidades de docencia, investigación y extensión, tanto de la universidad como de las comunidades aledañas”, dijo la licenciada Marling Rojas, planificadora del Indefor.

Estudio de la flora y fauna
   Las conclusiones alcanzadas en este diagnóstico permitirán acometer,  en materia de investigación, una evaluación completa de las diferentes plantaciones para conocer su estado fitosanitario y rendimiento (volumen). Igualmente, desarrollarán proyectos de flora, fauna y plantaciones. También se plantean el desarrollo de nuevos proyectos con especies autóctonas, así como el uso y valor de plantas medicinales del área. Además del manejo sustentable y continuo de éstas, aunado al desarrollo de estudios etnobotánicos y recursos fitogenéticos (inventarios, colecciones, etc.).

Visitas permanentes
  En  materia de docencia, se acordó promocionar el desarrollo de prácticas de campo en silvicultura, plantaciones, biometría, suelos e impulsar el  desarrollo rural. También regularizarán las visitas a estas estaciones además de promover el desarrollo de tesis de grado de las diferentes escuelas de la Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales (FCFA), según informó la licenciada Rojas.

Trabajo integrado entre la academia y la comunidad
  El director del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo Forestal (Indefor), profesor Lino Valera, señaló que también acordaron, en materia de extensión, elaborar un proyecto de ecoturismo junto con la participación de la comunidad organizada, además de otros proyectos que repercutan en el bienestar social de las  comunidades adyacentes a las estaciones experimentales e igualmente en aplicar el servicio comunitario interfacultades; programas de educación ambiental, charlas, cursos, etc. Asimismo, mantendrán informadas a las comunidades sobre las carreras que se dictan en la FCFA y estudiarán la disponibilidad de las dependencias competentes a fin de realizar al menos un (01) operativo médico odontológico.

Un campamento para la docencia y la investigación
    Destacó el profesor Valera que, para cumplir estas propuestas, es necesario que se identifique la Estación La Corcovada como propiedad de la Universidad de Los Andes, con un aviso en la entrada de la misma y construir un campamento con material de la misma estación (madera y piedra) que conserve la armonía arquitectónica del páramo, con  fines de facilitar las actividades de docencia e investigación.