Cinco dependencias universitarias retoman normalidad administrativa

Usuarios de las dependencias afectadas deben esperar un tiempo prudencial, mientras se revierte totalmente la situación

Ante la juramentación y presencia de nuevos directores en dependencias adscritas al Vicerrectorado Administrativo, Académico y en la Secretaría de la Universidad de Los Andes, el rector de la institución, profesor Mario Bonucci Rossini, deja formalmente constituido el equipo de trabajo y de gobierno universitario que acompañará a las autoridades de la máxima casa de estudios superiores.

En tal sentido, Mario Bonucci Rossini expresó la necesidad de reactivar la dinámica propia en cada dirección donde han asumido el cargo los gerentes recién juramentados, así como instó a los que vienen ejerciendo sus funciones a trabajar en pro de cumplir a cabalidad los objetivos y la misión que les ha conferido la  Universidad de Los Andes.

Recordó la máxima autoridad, que la normalidad administrativa retorna de manera progresiva en cinco dependencias que vieron afectado su normal funcionamiento por la exclusión de firmas de los directores en las entidades bancarias y, en consecuencia, la paralización parcial del Consejo de Estudios de Postgrado (CEP), de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAES), del Programa de Intercambio Científico, de la Comisión de Desarrollo del Pregrado (CODEPRE) y del Consejo de Desarrollo Científico, Humanístico y Tecnológico (CDCHT), situación que se revirtió mediante la aplicación de la normativa legal vigente, que es la Ley de Universidades, en su artículo 36.

“He ordenado a todos los bancos de la localidad que no acepten modificación en ninguna de las cuentas bancarias sin autorización del Rector, quien es el único que tiene competencia para incluir o excluir personas en el manejo de cheques”. Aclaró el Rector de la ULA, que el retiro de firmas de la cuenta bancaria de una o varias dependencias universitarias, es colocar trabas al procedimiento administrativo y de funcionamiento de la institución, y más aún si la firma autorizada del cheque radica en otra oficina, por cuanto, simplemente, se interrumpe el procedimiento. Indicó que la medida administrativa que resuelve la problemática la sustenta en el uso de las atribuciones que le otorga la Ley de Universidades, por lo que solicitó ante el director de Finanzas las gestiones pertinentes ante los bancos respectivos.

“Ahora los usuarios de las dependencias afectadas deben esperar un tiempo prudencial para revertir la situación. Espero que esto no se repita y presumo que sea un error porque, de lo contrario, se estaría jugando a crear premeditadamente un desorden dentro de la Universidad de Los Andes”.

Equipos completos y a trabajar

Mario Bonucci Rossini, recordó que con la juramentación de dos directores del Vicerrectorado Académico y Administrativo, así como la nueva titular del Archivo Histórico, cada autoridad universitaria completa su equipo de trabajo y gobierno, más aún cuando la autoridad administrativa de la ULA expuso cambios en su tren ejecutivo que fueron aceptados en consenso, de allí que se juramentó a los directores de la Ofiseula y del Consejo de Fomento. Destacó que en esta dependencia administrativa ya se han generado cambios de directores en los pocos meses de gestión.

Bonucci Rossini resaltó la necesidad de reactivar el trabajo arduo que genera el Vicerrectorado Administrativo y sus dependencias adscritas, a las cuales ha solicitado el informe correspondiente a la revisión del saldo no ejecutado para atender el proceso de evaluación del desempeño, la problemática del Camiula en el Táchira, así como las respuestas que debemos dar a las providencias estudiantiles, ante lo cual acotó “es el tiempo de comenzar a trabajar”.

Por otra parte, explicó que igual situación se presenta en el Vicerrectorado Académico, toda vez que ya completó el equipo de trabajo. Informó, una vez más, que el director del CDCHT y del CEP no lo nombra, ni designa, ni juramenta el Rector, porque esto es una competencia del Consejo Universitario, quedando a la espera, por parte de la autoridad académica, de las propuestas y alternativas para seleccionar a los nuevos directores que logren el consenso y la mayoría de votos en el máximo organismo universitario.