Alfredo Ramos Jiménez: El Experimento Bolivariano quiere el control total



Este jueves 4 de junio, a partir de las 7 de la noche, el autor de “El Experimento Bolivariano”, presentará su reciente trabajo de investigación política, en la sede de la Asociación de Profesores de la Universidad de Los Andes.

Alfredo Ramos Jiménez,  profesor  titular de sociología política en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad de Los Andes, presenta un nuevo texto donde convergen 10 años de exhaustiva investigación sobre el proceso político venezolano desde la ascensión al poder del actual mandatario Hugo Chávez Frías.

En este nuevo trabajo de rango académico doctoral, que se denomina El Experimento Bolivariano: Liderazgo, Partidos y Elecciones, el autor se plantea como objetivo el descubrimiento e identificación de las causas que provocaron el surgimiento de un liderazgo carismático y plebiscitario que, al contar con recursos suficientes, pudo adelantar un proyecto que el mismo autor denomina como de corte personal y militarista.

Trayectoria

Desde el año 1997, Alfredo Ramos Jiménez (Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad  Paris I-Sorbona), como director del Centro de Investigación de Política Comparada y profesor invitado en varias universidades latinoamericanas, ha producido una gama de trabajos.

Destacan entre sus obras, Las Formas Modernas de la Política: Estudio sobre la democratización de la América Latina (1997 y con segunda edición ampliada en 2008), Invitación a la Politología (1997), Comprender el Estado: Introducción a la Politología (1999- tres ediciones), Los partidos políticos latinoamericanos: un estudio comparativo (2001), La transición venezolana: el fenómeno Chávez (2002) y Venezuela en tiempos de la revolución bolivariana (2008).

Formulamos cuatro interrogantes al académico ulandino para que nos condense, con breves palabras, la visión, criterios y argumentos, capturados durante esta década de arduo trabajo, sobre el acontecer político del país.

¿Cuál es el asidero ideológico o doctrinario de lo que usted considera es EL EXPERIMENTO BOLIVARIANO”?

-En la medida en que, en los últimos diez años, Venezuela se convirtió en un laboratorio privilegiado de la política latinoamericana, la experiencia de Chávez y del chavismo en el poder se planteó como una propuesta de cambio político de carácter innovador y, más aún, para sus principales actores, como una experiencia “revolucionaria”, como la fórmula política alternativa ante las democracias representativas en nuestros países. Originalmente, el presidente Chávez la identificó con la herencia del bolivarianismo. Y sólo en los años recientes pasó a identificarse con un hasta hoy indeterminado “socialismo del siglo XXI”.

¿Por qué este experimento se ha desplegado en etapas y no se ha implantado de golpe?
-
Ello se debe a la especificidad del mismo. Puesto que este experimento se realiza en una sociedad y Estado considerado “excepcional” en el contexto latinoamericano. A ello se debe también que haya sido abordado por los investigadores como el “fenómeno Chávez”. Es decir, como un proyecto de poder muy particular, apoyado en un liderazgo carismático y plebiscitario y al interior de un sistema de partidos desmantelado por el avance de ese “gran rechazo” ciudadano que, en nuestro país se alimentó por una suerte de “desencanto” con la democracia y una actitud antipolítico muy extendida en los diversos sectores sociales. Chávez es desde el comienzo un campeón de la antipolítica en nuestro continente. Lo del bolivarianismo y el marxismo viene sólo después, como elementos extraños, reñidos con la teoría y la práctica de un  proyecto político militarista, que recoge parte de una tradición populista en nuestros países.

¿Por qué en este último año encontramos premura por cimentar este “experimento bolivariano”?

-Es que el proyecto de poder personal de Chávez ha sufrido en el último año una reorientación hacia espacios de una “hegemonía” muy difícil de alcanzar. En ello encontramos unos cuantos elementos fascistoides con contenidos de neta orientación totalitaria. El proyecto político original se ha ido transformando, desde las presidenciales de diciembre de 2006, en un proyecto que apunta a la dirección y control de toda la sociedad. La educación, familia y creencias constituyen espacios que están bajo la amenaza de control unilateral y antidemocrático de un poder político monocolor, que excluye por principio toda diferencia y disidencia. Allí radica el peligro que encontramos en el origen de la alta conflictividad social.

En fin, ¿Cuál es el mensaje de su texto en el contexto del presente y futuro de nuestro país?

-Mi libro es ante todo una invitación a la discusión y debate sobre la experiencia que hemos vivido en los últimos diez años. Lo escribí en diversas etapas del proceso chavista. En la medida en que este experimento se convirtió en un producto exportable para el resto de países latinoamericanos, particularmente para los países andinos, se impone este debate, que no se reduce al ámbito académico. Por el contrario, lo he planteado con el recurso a un conjunto de elaboraciones teórico-políticas, apoyadas en un amplio material empírico sobre los tres principales elementos del sistema político venezolano actual: la naturaleza y calidad del liderazgo (plebiscitario y carismático), las condiciones precarias de los partidos políticos y del fragmentado sistema partidario. En fin, del autoritarismo electoral que sirve de base al mantenimiento de Chávez y del chavismo en el poder. Particularmente esto último. La Venezuela de Chávez tiene la patente de un proyecto autoritario, sólidamente asentado en la realización de elecciones y referendos frecuentes, bajo control centralizado. Bolivia y Ecuador tratan bajo ciertas condiciones locales de repetir la experiencia. Otros países, particularmente en la América Central, ya han tomado nota. A los demócratas latinoamericanos nos corresponde desenmascarar todo este simulacro electoral, al servicio de proyectos personales de mantenimiento indefinido en el poder.    

Presentación

Este jueves 4 de junio, a partir de las 7 de la noche, el autor de El Experimento Bolivariano, presentará su reciente trabajo de investigación política, en la sede  de la Asociación de Profesores de la Universidad de Los Andes. Los conocedores de su trayectoria académica, los medios de comunicación de la región y los interesados en tener a la mano esta obra de la historia contemporánea venezolana, podrán compartir con el profesor Alfredo Ramos Jiménez en un  fraterno ágape. (CNP: 5982)

 

Categorías: