XII Filu 2009 se inicia hoy con homenaje a Eugenio Montejo

Leer es un acto íntimo y placentero. Cuando leemos tenemos acceso a otros mundos posibles: podemos toparnos con un dragón bondadoso o nos exponemos a darle permiso a nuestro yo interno para aflorar y mostrarse desnudo, sin remiendos.

La lectura, esa actividad solitaria que los gobiernos se esfuerzan por promover, es posible cada año en Mérida, materializada en la Décima Segunda Edición de la Feria Internacional del Libro Universitario 2009 (Filu), esta vez dedicada a Eugenio Montejo, poeta y ensayista venezolano.

La Universidad de Los Andes se erige, de nuevo, como una responsable grande, bondadosa, que nos permite estar en contacto con los libros. Serán 100 las editoriales nacionales e internacionales que, desde este sábado 6 hasta el  domingo 14 de junio, están con su cargamento literario para apoyar a la ULA, gran vencedora en la lucha contra la reducción del presupuesto.

“Ha sido un gran esfuerzo, hemos trabajado muchísimo para lograr que la Filu 2009 no pierda nada del prestigio y la calidad a la que estamos acostumbrados –nos cuenta Mariano Nava, secretario ejecutivo del Consejo de Publicaciones de la ULA y organizador principal, por quinta vez consecutiva, de esta fiesta literaria-, hemos reducido algunas partidas, pero el producto cultural es el mismo. Esta es un espacio para la tolerancia, el diálogo, la cultura, las ideas, es una fiesta de la civilidad”.

Y es cierto. Cuando leemos el programa, nos olvidamos de la crisis económica porque se recibirán a invitados nacionales e internacionales que participarán en más de 40 actividades diferentes, divididas en foros, charlas, talleres, presentaciones de libros y actividades infantiles.

Destaca en este regalo cultural una curiosa actividad: “Cuentos de monte y culebra. Narrativa venezolana no escrita en Caracas”, la cual reunirá, como su título lo indica, a escritores merideños y del interior del país cuyos nombres también figuran como autores en las portadas de los libros.

“Este foro, pautado para el sábado 13 de junio, es un impulso importante que damos desde Mérida, una de las capitales culturales de Venezuela hacia el resto del país –explica Nava-, es un mensaje que enviamos sobre la posibilidad que tenemos, los que no vivimos en Caracas, de producir y decirle algo a la cultura de nuestro país”.

¿Galileo Galilei en la Filu?
     Sí, y se apoderará del Pabellón Infantil y Juvenil, pues un grupo de personas, liderado por quienes conforman el Centro de Investigaciones de Astronomía de la ULA del Estado Mérida (Cida), ha preparado este espacio para celebrar los 400 años de la invención del telescopio por parte de Galileo Galilei, un astrónomo y físico italiano que nació en Pisa el 15 de febrero de 1564 y que hoy, 445 años después, los niños merideños conocerán a fondo.

“El Pabellón Infantil se llenará este año con detalles de la astronomía y los planetas, actividades que a los chamos, estamos seguros, les van a gustar y a entusiasmar”.

El Currículum de la Filu
     El secretario de la ULA, José Andérez, ofreció una información que muchos ignoran sobre la evolución de la Filu: este icono cultural nació como un Salón del Libro en 1995, un año más tarde se transformó en el Salón Latinoamericano del Libro con la participación de más de 30 universidades nacionales y extranjeras y a partir de 1998 adquirió la fuerza que tiene hoy día.

“En esta oportunidad estarán presentes, como todos los años, los exponentes del arte popular merideño. También nos acompañará Oscar Yánez para hablarnos sobre los ‘Ochenta años de Doña Bárbara’ una charla que, sin duda, atraerá a mucho público; se presentarán libros de El Nacional, de la Fundación Empresas Polar, de la Revista Actual de la Dirección General de Cultura y Extensión de la ULA, de la Asociación de Escritores de Mérida, del Fondo Editorial Unica y del Consejo de Publicaciones de nuestra universidad, entre otros”.

Este es sólo un abreboca de las charlas y foros que se prepararon para este año: Eugenio Montejo, un año después; talleres de Escritura Braille y de Lenguaje de señas, La ciencia en la escuela, Sordos y lectura, Literatura y postmodernidad, Edgar Allan Poe: inventor de pesadillas, Lectura y escuela…

Por último Mariano Nava agradeció el apoyo del equipo rectoral de la ULA, de la Gobernación del Estado Mérida, del Instituto Autónomo de Bibliotecas y Servicios de Información del Estado Mérida (Ibime), de las empresas privadas y de las dependencias universitarias cuyos integrantes, de alguna u otra forma, están vinculados con la organización de esta fiesta cultural anual.