Inicia XI Congreso Internacional de Presencia y Crítica en Trujillo

Cuatrocientos participantes se reunirán en la Casa del Núcleo Universitario “Rafael Rangel”, ubicada en el sector Carmona de Trujillo, en el marco del XI Congreso Internacional de Presencia y Crítica “Imaginarios y Certezas” que se desarrollará hasta el venidero sábado treinta.

Al respecto, el Prof. Juan José Barreto, director del Centro de Investigaciones Literarias y Lingüísticas “Mario Briceño Iragorry”, instancia universitaria promotora del evento junto a la Maestría en Literatura Latinoamérica y Fundaescritura, manifestó la satisfacción que existe en el Comité Organizador ante la amplia receptividad recibida en el entorno nacional e internacional.

“Contamos con 113 ponencias inscritas, entre estudiantes y profesores de la Universidad de Los Andes en sus diferentes Núcleos y Facultades y de otros instituciones de educación superior del país. De Colombia asistirán representantes de la Universidad Industrial de Santander, la Universidad Surcolombiana, de Neiva, Huila, la Universidad Minuto de Dios, la Universidad Gran Colombia y la Universidad Antonio Nariño. Como conferencistas invitados estarán los doctores, Isidoro Requena, del NURR, quien tratará “Una filosofía del Imaginario: Paul Ricoeur; Andrés Martínez Lorca, de la UNED de Madrid, con “Al-Andalus en es espejo occidental y en el imaginario Arabe; Roberto Ferro, de UBA de Buenos Aires, con “Operación Masacre de Rodolfo Walsh; y  José Manuel Briceño Guerrero de la ULA-Mérida, quien se referirá a “la Crítica como huída estética”.

Dichas Conferencias inaugurales están programadas para las diez de la mañana de hoy, en el Auditorio “Argimiro Gabaldón, luego de las palabras de apertura a cargo del Prof. Juan José Barreto y el Dr. Eric Brown, Vicerrector-Decano del NURR.

Las ponencias se han distribuido en las diferentes Mesas de Trabajo, ubicadas  en el Auditorio “Domingo Miliani” y el Salón de Conferencias, ubicados en el cuarto piso; el Salón Mario Briceño Perozo” y en el Museo de Arte Popular “Salvador Valero”, en el segundo piso. En estas se disertará sobre temas vinculados a la Teoría y práctica de la imaginación y las realidades”; Formas de la realidad en la literatura; Lectura, escritura y formación literaria; Cultura, historia, civilización, pensamiento y literatura; y Literatura y los Imaginarios en el siglo XXI.

Además de las actividades académicas, los organizadores han preparado un programa cultural que permitirá a los asistentes procedentes de otras regiones conocer parte de los valores artísticos de la entidad.