Pensum de estudios en Administración beneficiará a estudiantes de Faces

***La profesora Marlene Peñaloza, hoy directora de Programación y Presupuesto, dependencia adscrita al Vicerrectorado Administrativo de esta casa de estudios, quien fuera coordinadora de la Comisión Curricular de la Faces, y a su vez coordinadora sobre esta misma materia en la carrera de Administración, nos brindó detalles al respecto, destacando que este trabajo curricular es el resultado de un gran esfuerzo de muchos años.   

El trabajo de actualización del pensum de estudios para la carrera de Administración fue aprobado recientemente en el Consejo Universitario, como parte de un esfuerzo conjunto entre los profesores del Departamento de Ciencias Administrativas y la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (Faces) de la Universidad de Los Andes, quienes se sienten hoy en día satisfechos por este logro académico, que beneficiará a la institución y muy especialmente la comunidad estudiantil.  

Al respecto, la profesora Marlene Peñaloza dijo lo siguiente: “Trabajamos durante siete años en la comisión curricular, de forma ardua y constante, para cristalizar este proyecto, así como de manera coordinada junto a los profesores Francisco García, María Alejandra Villasmil y Laura Obando, quienes representan cada una de las cátedras que conforman el departamento, donde la idea inicial siempre fue la de cumplir con las exigencias de los estudiantes de esta facultad”.

Dijo que este trabajo lo inició la profesora Aura Mayela Márquez, quien aportó la idea de que las cuatro cátedras del Departamento de Ciencias Administrativas tuvieran representación en la Comisión Curricular, lo que significó que cuando se iba a discutir un asunto referido a una cátedra en particular, pues allí estaba su representante, quien era el vocero de sus propios compañeros ante la comisión.

Esto hizo el trabajo, tal vez, más largo y difícil, indicó, pero se avanzaba con pasos más seguros. Gracias a las constantes reuniones, decisiones consultadas y acuerdos que involucraban cambios sustanciales, se fue actualizando el pensum de estudios. Con esta forma de trabajar, garantizaron el éxito del proyecto, más aún cuando casi todos los profesores estaban de acuerdo con los cambios que se estaban dando, y donde simultáneamente, a la par de este permanente feedback, se hicieron plenarias para mostrar los avances.  


Un abanico de posibilidades

 


La profesora Peñaloza dijo que “Inicialmente nos dimos cuenta de algunas carencias que tiene el actual pensum de estudios. A partir de un trabajo que se hizo con la Coordinación de Pasantías, observamos que nuestros pasantes, muchos de ellos van a órganos de la Administración Pública, y resulta que dentro de nuestro pensum actual no hay prácticamente asignaturas relacionadas con este campo, a excepción de una sola, que además forma parte del pensum de la carrera de Contaduría y que es cursada por los estudiantes de Administración. Por consiguiente, los estudiantes tienen dificultades para adaptarse y rendir, debido a que ellos les hace falta formación en el área pública, por lo tanto, en el nuevo pensum se introdujo un eje relacionado con la Administración Pública en el que se incluyeron algunas asignaturas relacionadas con esta área”. 

Al observar las tendencias mundiales -continuó- nos dimos cuenta que no solamente la universidad tiene que formar al futuro profesional para que busque trabajo y establezca una relación de dependencia, sino que el joven profesional sea su propio empleador y a su vez genere otros empleos, es decir, sea un emprendedor de negocios. “En la Escuela tenemos ya una experiencia que es bastante conocida, denominada Rueda de Negocios, lo que  significa que los estudiantes en el último semestre preparan y presentan su proyecto en esta asignatura. En esta actualización del pensum, no está como asignatura sino como un eje curricular y se llama emprendimientos, donde fueron incluidas varias asignaturas que van a fortalecer la actitud emprendedora del futuro profesional de la Administración”. 

Tomando en cuenta los parámetros curriculares, agregó, igualmente establecimos en el nuevo pensum áreas transversales como ética, servicio, investigación, etcétera. En el último semestre de la carrera, se dispone de varias modalidades, por ejemplo, aquel estudiante, dependiendo de sus propias habilidades y actitudes, que le interese la investigación, pues desarrollará un trabajo de investigación, pero aquel estudiante que haya mostrado aptitudes para el emprendimiento, entonces, desarrollará un proyecto que puede constituirse en su proyecto de vida. Los demás estudiantes que no les interese la investigación ni los emprendimientos, tendrán la posibilidad de hacer pasantías u otros trabajos de extensión. 

Es decir, existe un abanico de posibilidades orientado hacia diferentes direcciones. El estudiante a lo largo de la carrera, dependiendo de sus propias habilidades, intereses y aptitudes, pues seguirá orientándose hacia aquello que más le guste y en lo que puede desarrollarse mejor. Este es un pensum abierto, flexible, adaptado a los nuevos tiempos, en el que se ofrecen oportunidades al futuro profesional para que se desarrolle en el campo de la administración de manera exitosa, puntualizó Peñaloza.  

Culminó diciendo que se requiere a posteriori de la correspondiente formación y desarrollo de los profesores de esta escuela, a objeto de estar a tono con este nuevo pensum que entrará en vigencia dentro de dos semestres aproximadamente, en todo caso, sujeto a la planificación correspondiente.

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