Realizan protesta estudiantil exigiendo presupuesto justo

El proofesor Alfonso Sánchez rechazó cualquier acto de violencia (Fotografía: María Virgnia Vivas)Este miércoles estudiantes de la Universidad de Los Andes-Táchira “Dr. Pedro Rincón Gutiérrez” realizaron una jornada de protesta para manifestar en contra de las medidas económicas establecidas por el Ejecutivo Nacional y que han incidido de forma directa en la actividad universitaria, pues se ha impuesto un recorte presupuestario que viene afectado las diversas actividades propias de instituciones como estas.

En la jornada de protesta lo bachilleres tomaron la unidad perteneciente a una Empresa Eléctrica de la Región. Sin embargo, esta medida fue rechazada tanto por el profesor Alfonso Sánchez, Vicerrector- Decano  como por el profesor  Omar Pérez Díaz, Coordinador Administrativo quienes indicaron que apoyan las estrategias que tenga como norte defender la Autonomía, la Democracia de la institución y un presupuesto justo para las universidades  pero enmarcado en los principios de respeto por el otro.

De manera concreta, el profesor Alfonso Sánchez dijo que “la protesta es un derecho establecido en la Carta Magna de nuestra País, pero de una forma civilizada en el marco de lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Por lo tanto, en compañía del profesor Omar Pérez Díaz medié para evitar esta acción que pretendían hacer los estudiantes con una unidad perteneciente de la  empresa de electricidad”. Agregó que están convencidos que es necesario alzar la voz de protesta pero de una forma responsable para que como universitarios y venezolanos “exijamos un presupuesto justo en pro del desarrollo de las actividades institucionales de nuestras universidades”.

De la misma manera, el Profesor rechazó la situación irregular se vivió este miércoles  a la salida deEn la gráfica la unidad de la empresa de electricidad (Fotografía: María Virginia Vivas) la marcha en la Universidad Central de Venezuela debido a unas detonaciones que se escucharon en el gimnasio cubierto de esa casa de estudios momentos, en los cuales los universitarios se diposnian a protestar por el tema presupuestario que afectan a todo el Sistema Universitario de Venezuela. En ese sentido, de manera categórica rebatió  la posición del Ejecutivo Nacional desde donde diversos representantes han manifestado  que  las Casas de Estudios Superiores son escenarios en los cuales se genera conspiración en  contra el país, contra la verdad y contra los venezolanos.

“Quienes somos universitarios y tenemos un verdadero sentido de pertenencia y de vida democrática, sabemos que estos espacios fueron creados para servir a la Nación, por lo tanto, corresponde colaborar en la orientación de la vida del país mediante su contribución doctrinaria en el esclarecimiento de los problemas nacionales. Además, que estas instituciones deben realizar una función rectora en la educación, la cultura y la ciencia para su desarrollo y progreso, todo en un definido espíritu de democracia, de justicia social y de solidaridad humana, abiertos  a todas las corrientes del pensamiento universal”, subrayó el profesor Alfonso Sánchez.

Agregó, que al parecer desde el Ejecutivo Nacional han olvidado ese espíritu y de esa  noble misión para la cual fueron creados estos centros del saber.  Por ello, el profesor dejó a la reflexión la interrogante sobre el análisis que deben hacer los gobernantes y quienes apoyan esos ideales: ¿cuáles deben ser las prioridades de un país, invertir en  elementos bélicos o apoyar la educación?