Convocan a concurso nacional de Ideas

El equipo organizador del concurso nacional Ideas 2008 presentó ayer a los merideños las bases de la nueva convocatoria para la ya reconocida competencia destinada a apoyar, seleccionar y premiar los planes de negocios basados en ideas innovadoras y de emprendimiento social.

El Concurso Ideas se realiza todos los años con el apoyo de distintos sectores económicos y académicos del país, y en el caso de Mérida es coordinado, bajo convenio con la ULA,  por el Parque Tecnológico. Comentó Gilliam Aguirre, tutora local del Concurso Ideas, que Mérida ha llegado a tener una participación importante en esta competencia, gracias al acompañamiento realizado desde el Parque Tecnológico de Mérida a los emprendedores, por lo que entusiasma a aquellas personas o instituciones que tengan ideas y quieran desarrollarlas, a participar en esta iniciativa, cuyos detalles pueden verse en la página www.ideas.com.ve o llamando al teléfono 0274 2510037. Desde el año 2004, más de diez participantes merideños han pasado a la etapa clasificatoria, con propuestas variadas centradas en los sectores: alimentos, software, arquitectura, salud y ecología.

En el Concurso Ideas 2009 se otorgarán tres premios de Bs. 40 mil, 30 mil y 20 mil, respectivamente, a los mejores planes de negocio; dos menciones especiales por Bs. 10 mil cada una; el premio Innovex por Bs. 30 mil, al mejor proyecto en el área de Tecnología de Información y Comunicaciones [TIC], y dos galardones para las mejores iniciativas de emprendimiento social sostenible por un valor de Bs. 30 mil cada una.

En esta séptima edición se incorporaron dos premios especiales: el premio Ford Motor de Venezuela, con un vehículo Ford Fiesta Max, a la propuesta de negocio o de emprendimiento social que contribuya a la preservación de los recursos naturales y al apoyo de la conservación ambiental en Venezuela; y el premio Fundación Seguros Caracas, de Bs. 30 mil, a la mejor propuesta de negocio o de emprendimiento social, orientada a mejoras y/o prevención de la seguridad vial.

El certamen se desarrollará en tres fases entre mayo y noviembre. La primera se realizará del 29 de abril al 20 de junio y corresponde a inscripciones y elaboración del resumen del proyecto.

Para promover la participación en el Concurso, a partir del 6 de mayo se realizarán foros informativos en Institutos de Educación Superior en todo el país, en los que se proporcionarán lineamientos a los interesados para facilitar la elaboración de resúmenes de sus propuestas. Los lugares y fechas de los foros están disponibles en el portal Web.

En la segunda fase, el 3 de agosto serán anunciados los 50 semifinalistas seleccionados en la categoría de negocios y los 10 semifinalistas de la categoría de emprendimiento social. Los clasificados deberán desarrollar el plan de su proyecto, para lo cual recibirán talleres de capacitación y asesoría por parte de profesionales de diferentes ámbitos.

Cobijando empresas y emprendedores
También informó Adelmo Méndez, encargado de la Incubadora de Empresas del Parque Tecnológico de Mérida, que inicia el proceso de recepción para aquellos emprendedores  e iniciativas productivas recientes que quieran formar parte de la Incubadora de Empresas, a través de la cual se ofrece asistencia, con los menores costos del mercado, para el desarrollo exitoso de una iniciativa empresarial.  La convocatoria se abre a todos los sectores productivos cuyos emprendimientos requieran apoyo y acompañamiento en sus primeros pasos, tanto en capacitación, asesoría, servicios básicos y espacio físico.

Quienes participen en el  Concurso Nacional Ideas 2009 podrán formar parte del grupo aspirante a la incubación de empresas, ya que participarían en un proceso similar de asesoría y capacitación.
La Incubadora de Empresas del Parque Tecnológico de Mérida opera desde el Edificio General Masini, en el centro de la ciudad.   También se cuenta con un amplio espacio en la Zona Industrial Don Bosco, en el sector La Pedregosa, al sur de la ciudad.

El proceso de selección este año es el siguiente: asesoría a los interesados, del 17 de mayo al 19 de junio; recepción de Resumen Ejecutivo, hasta el 24 de julio; evaluación y selección, del 27 al 31 de julio; anuncio de semifinalistas, 7 de agosto; capacitación y asesoría para desarrollo de Plan de Negocios, del 7 de septiembre al 13 de noviembre (programa de Pre-incubación); selección y anuncio,  del 30 de noviembre al 11 de diciembre; inicio de Incubación: enero de 2.010.

Los interesados pueden tener más detalles de ambas convocatoria a través de los teléfonos 0274-2528521 ó 2510037, en el CIME, o a través del correo electrónico incubadora@cptm.ula.ve, cime@cptm.ula.ve

Categorías: