Buscan financiamiento externo para revistas científicas de la ULA

Es buen momento para explorar alternativas de financiamiento de las publicaciones científicas que produce la Universidad de Los Andes. Es la idea que sustenta a las Jornadas Informativas de la Comisión de Publicaciones del CDCHT, que continúan su desarrollo en la ULA Táchira.

Mariela Ramírez, profesora coordinadora del Programa de Publicaciones del Consejo de Desarrollo Científico, Humanístico y Tecnológico (CDCHT), explicó que, ante el ajuste presupuestario establecido por el Gobierno nacional, las Jornadas Informativas sobre las publicaciones de la ULA buscan recoger las experiencias que hayan avanzado los investigadores en materia de cofinanciamiento de la publicación de revistas y libros científicos. Asimismo, la Comisión se interesa en recopilar sus propuestas en esa dirección. Por ello celebró una reunión en la ULA Táchira, para compartir con sus investigadores ideas al respecto.

“El patrocinio externo de las publicaciones científicas puede ser una opción para mantener la periodicidad y la calidad de éstas”, dijo la profesora Ramírez, quien cree posible que el sector privado y entes del Estado pudiesen contribuir en asumir los costos de producción y publicación. “Las empresas farmacéuticas podrían cofinanciar publicaciones médicas; hay investigadores del área de geografía que lograron apoyo de Pequiven; las empresas constructoras podrían ayudar a la publicación de revistas sobre arquitectura, y Fundacite sería un buen patrocinante para revistas sobre educación”, expresó.

Publicaciones Tipo A
La Comisión de Publicaciones informó que de las 40 revistas que financia actualmente el CDCHT, veinte ya fueron clasificadas por el FONACIT como publicaciones Tipo A. Entre ellas se cuentan Aldea Mundo y Acción Pedagógica, e hizo mención especial de los Cuadernos de Relaciones Internacionales, una publicación en pleno crecimiento, expresó. Estas tres publicaciones son editadas por investigadores de la ULA Táchira.

Además, invitó al seminario titulado “Reflexión sobre políticas editoriales de revistas científicas”, que se celebrará en la Universidad Cecilio Acosta (Unica), en Maracaibo, entre los días 26 y 29 de mayo. Para conocer detalles del evento, e inscribirse, los interesados deben conectar con www.unica.edu.ve/politicaseditoriales. Asimismo, informó sobre las condiciones y apoyos para participar en la Feria Internacional del Libro Universitario (Filu) 2009.

Las profesoras Bettina Pacheco (principal) y Rosalba Linares (suplente) son las representantes de la ULA Táchira ante la Comisión de Publicaciones. La profesora Mariela Ramírez invitó a los investigadores a plantearles a sus representantes sus ideas e inquietudes respecto al tema de la publicación de revistas y libros científicos.