Universitarios del Táchira marcharon por el presupuesto

Una vez más, los docentes de la ULA Táchira y de varias universidades de la entidad, acompañados de  APULA Mérida,  marcharon por el presupuesto universitario y las reinvindicaciones para los docentes y demás universitarios de las universidades nacionales.

A las puertas de la sede de la ULA en el Táchira,  y en el momento de partir junto con docentes, autoridades y estudiantes de la UNET, la presidenta de APULA Táchira, profesora Luz Marina Sarmiento afirmó que esta marcha fue programada por el comando intergremial constituido en el Táchira por APROUNET, APROUPEL y APULA para dar a conocer a la colectividad regional “toda la problemática que confrontan las universidades, en especial en lo atinente al presupuesto universitario  y los derechos laborales de los profesores universitarios”.

La profesora Sarmiento agregó que  “a las universidades se les ha venido dando un presupuesto reconducido y repetido y este año además es recortado, lo que pone en peligro la calidad de la educación superior venezolana, así como la calidad de vida del colectivo universitario”.

Marchas regionales
Por su parte, la profesora Marylenlid Isla, secretaria de asuntos gremiales de APULA
afirmó que luego de participar en la marcha celebrada en Mérida el 29 de abril, con la presencia de muchas de las asociaciones de docentes de toda Venezuela, se instó  a las distintas asociaciones de docentes del país a acompañar las distintas marchas regionales que irán impulsando las distintas universidades.

Es por ello, agregó que “hoy venimos en representación de APULA a acompañar a nuestros agremiados de APULA y a los docentes y universitarios de las universidades del Táchira, porque nuestra protesta sigue en pie,  estamos en una sola voz,  reclamando lo que es justo, diciendo que el dinero tiene que ser bien repartido.  No podemos seguir botándolo, como hace un año, en que hubo una gran bonanza petrolera y ahora nos llaman a apretarnos los pantalones. Ahora,  no podemos salir a congresos, comprar equipos, ni usar Internet,  gracias a un mal manejo de los dineros públicos…”.

Según informaron los representantes de APULA, la marcha  tuvo un recorrido desde la UNET, pasó por la ULA, luego  por la Avenida Carabobo -en donde se reunieron con los docentes de la Universidad Católica- para finalizar en el centro de la ciudad, donde entregaron a representantes gubernamentales  un documento contentivo de los reclamos profesorales.