Estudiantes del NURR interactuaron con comunidad del Paramito Caliente

La efectividad del Servicio Comunitario Estudiantil que se emprende desde el Núcleo Universitario “Rafael Rangel”, de la Universidad de Los Andes en Trujillo, ve sus frutos en la interacción y convivencia de los miembros de esta casa de estudio con las comunidades trujillanas.

Tal es el caso, de ocho alumnos del NURR quienes, con la tutoría del profesor Alejandro Márquez, emprendieron el Proyecto sobre Promoción de un Sistema Agroecológico en la comunidad del Paramito Caliente, específicamente en la Unidad Educativa de esta localidad ubicada en la Parroquia Panamericana del Municipio Carache.

Allí,  los jóvenes María Virginia Araujo, Ana Ruiz, Andreína Angulo, Márilin Terán, Eduardo Santos, Maryeli Delgado, Freymar Méndez y Luis Romero, entre el mes de octubre del 2008 y el mes de marzo del 2009, se dedicaron a transmitir sus conocimientos para el aprendizaje de los pequeños, en cumplimiento de los objetivos trazados, a saber: la promoción de  los sistemas de producción agroecológica como herramientas para favorecer la sostenibilidad y conservación del ambiente en la comunidad del Paramito Caliente.

Para ello, desarrollaron estrategias educativas y tecnológicas agrícolas en los distintos ambientes de acción, implementaron mecanismos de preservación ambiental que impactaron significativamente en la mejora de la calidad de vida y la recuperación de  algunos espacios de la Escuela, en los cuales  los niños realizan sus actividades de producción. Adicional, los estudiantes pintaron un mural, realizaron caminatas ecológicas y dotaron de varias  papeleras al plantel.

Como cierre del Servicio Comunitario Estudiantil emprendido en la U.E. Paramito Caliente, los alumnos del NURR ejecutaron una actividad cultural, con el apoyo de sus compañeros universitarios Ramón Gil, Gilberto Quevedo y Joan Santos, quienes ofrecieron un espectáculo de payasos  como integrantes del grupo “Chirike Yeetakuí” ;  de la Escuela de Música “Víctor Durán” del Complejo Cultura “Carachí”; y de la Dirección de Cultura del Estado Trujillo.

En este evento, la interacción y emotividad fue mayor entre los niños, los docentes y demás miembros de la comunidad de dicho plantel con los estudiantes del Núcleo Universitario “Rafael Rangel”, quienes corroboraron la efectividad del Servicio Comunitario Estudiantil en esta institución.