Estudiantes de Nutrición y Dietética enseñan ventajas de consumir frutas

En la Universidad de Los Andes ya es tradición celebrar los aniversarios de sus facultades y escuelas con actividades académicas y científicas. Esta vez le corresponde a la Escuela de Nutrición y Dietética, la cual conmemorará sus 38 años desde el lunes 11 de mayo hasta el viernes 15.

A fin de compartir con la comunidad merideña parte de sus conocimientos, profesores y estudiantes -a partir de las 8 de la mañana y en la avenida Don Tulio Febres Cordero-, entregarán trípticos que contienen información sobre las ventajas del consumo de frutas y, según la bachiller Andrea Infante, hasta regalarán a los transeúntes algunas de éstas, como el mango, por ejemplo, que por estos días abunda en los mercados.

El acto protocolar está previsto para el mismo lunes a las dos de la tarde en el auditorio “A” de la Facultad de Medicina y se inicia con una misa, para luego dar paso al decano de tal facultad, Gerardo Tovitto y a la directora de la Escuela de Nutrición y Dietética, Belkis Sánchez, quienes dirigirán unas palabras a los presentes.

El martes 12 de mayo se realizará una reunión de la Asociación Venezolana de Escuelas de Nutrición (Avenut) con la presencia de representantes de la ULA, de la Universidad del Zulia y de la Universidad Central de Venezuela, quienes discutirán los planes de estudio de estas escuelas universitarias. Ese mismo día en la mañana se dará inicio a la actividad de talleres con uno denominado “Código de comercialización de sucedáneos de la leche materna”.

En horas de la tarde, se dictarán cuatro ponencias, entre las cuales podemos mencionar Seguridad y soberanía alimentaria, Inspección sanitaria de alimentos y Proyectos de nutrición en situación de desastres.

El miércoles 13 se conformará una mesa de trabajo para discutir las “Orientaciones para el diagnóstico nutricional antropométrico” y en la tarde se abrirá el segundo taller sobre “Redacción de artículos científicos”.

El jueves 14 se ofrecerán tres talleres más: Elaboración de base de datos en SPSS, Gerencia de servicios de alimentación y Expresión oral, además de las ponencias tituladas: El perfil del nutricionista, Nutrición para la vida, Mejorando la enseñanza en nutrición y Cólico en lactantes.

El viernes 15 de mayo se entregarán reconocimientos al personal jubilado de esta escuela y sus estudiantes se enfrentarán con empleados de la ULA en torneos de Ping pong, Dominó, Ajedrez y Volibol, además de sesiones de bailoterapia.

Serán una semana intensa, pero los profesores y estudiantes de la Escuela de Nutrición y Dietética, además de ampliar sus conocimientos, compartirán experiencias mediante actividades académicas, culturales y deportivas.