Seminario de Lógica y Algebra en Facultad de Ciencias

Según los grandes estudiosos de las matemáticas, la Lógica, en su orden de ideas, tiene la cualidad de vigorizar nuestras facultades mentales. En el caso del Algebra, ésta es conocida como una de la rama de las matemáticas que estudia las estructuras, las relaciones y las cantidades.

Para abordar con profundidad estos dos temas, hoy 5 de mayo, a  partir de las 4 y 30 de la tarde, se desarrollará el Seminario de Lógica y Algebra, en la sala multimedia, planta baja, del Edificio de Matemáticas, de la Facultad de Ciencias, de la Universidad de Los Andes.

La conferencia estará a cargo del profesor Wilson Mora, quien someterá a los presentes a una prueba del Teorema de Arrow usando ultrafiltros.

Matemáticos, profesores, estudiantes de postgrados y estudiantes que estén finalizando la licenciatura en matemáticas podrán participar de este seminario.

Esta actividad académica  está organizada por el Grupo de Algebra, perteneciente al Departamento de Matemática de la Facultad de Ciencias, ubicada en el sector de La Hechicera, en la ciudad de Mérida.

Sobre Kenneth Arrow

En la página web del portal  Materiabiz, el articulista Ricardo Crespo reseñó que, Kenneth Arrow (Nueva York, 1921),  fue ganador del Premio Nobel de Economía en 1972. Graduado en 1940 como Bachelor of Science in Social Science, con orientación en Matemáticas, Arrow cursó un Master en Matemáticas en la Universidad de Columbia (1941). Durante la Segunda Guerra Mundial se desempeñó como oficial de la Fuerza Aérea, donde colaboró en investigaciones sobre el uso óptimo de las alas en los aviones. Incluso, publicó un artículo sobre el tema en el "Journal of Meteorology", en 1949.

Tras la guerra, retomó sus estudios en Columbia donde, en 1947, comenzó a colaborar con Jacob Marschak, en la Cowles Commission de la Universidad de Chicago. Allí comenzó una extensa carrera docente que lo llevó a las prestigiosas universidades de Harvard y Stanford hasta su retiro en 1991 (aunque sigue siendo profesor emérito de Stanford).

El famoso "teorema de Arrow"

Entre sus grandes aportes está el "Teorema de la Imposibilidad de Arrow", que forma parte de su tesis doctoral en Columbia (1951). En el mismo, demuestra la imposibilidad de establecer un orden de preferencias sociales (bajo ciertas condiciones aceptables) a partir de las preferencias individuales. Al fracasar el acuerdo por la "vía democrática", Arrow concluye que se requiere un "dictador" que imponga su propio orden de preferencias sobre la sociedad.

Esta conclusión disparó una fuerte polémica. El economista indio, Amartya Sen, sostuvo la imposibilidad de un liberal paretiano. Bajo estas condiciones, en última instancia, la sociedad debería elegir: ¿libertad o igualdad?