Diferimiento de concurso de oposición en la ULA- Táchira generará dificultades académicas

Wilmer Péez, representante estudiantil ante el Consejo de Núcleo (Fotografía María Virginia Vivas)Una nueva acción por parte del Ejecutivo Nacional interfiere en el desarrollo de las actividades académicas de los futuros profesionales de este país, puesto que no podrá llevarse a efecto, en el tiempo planificado, el llamado a concurso de oposición para las diversas especialidades en educación que se dictan en la Universidad de Los Andes-Táchira”. 

La anterior declaración, corresponde al bachiller Wilmer Pérez, representante del Consejo de Núcleo de la ULA-Táchira “Dr. Pedro Rincón Gutiérrez”, quien  explicó que todo es consecuencia de una solicitud realizada por el profesor Heriberto Gómez, representante del Ministro de Educación Superior ante el Consejo Universitario, pues  este lunes,  en el marco de la sesión de este órgano, solicitó, en forma sospechosa, el informe de la Comisión Curricular, mediante el cual se justifica el segundo llamado a concurso de oposición previsto para este año.

Enfatizó Wilmer Pérez, que esta actitud es violatoria de la Ley de Universidades, de la Ley de Trabajo y de los Principios Constitucionales, “pues el profesor viajero pretende dejar en estado de de desocupación a profesionales de la docencia de la región quienes aspiran a ingresar a esta noble casa de estudios y a estudiantes que se quedarán sin docentes que atiendan su formación”.

Agregó el representante estudiantil, que este tipo de acciones están fuera de proporción y se realizan sin medir las consecuencias para esta institución. “Olvidándose el profesor que,  como integrante de esta institución en el Táchira, debería estar siempre presto al mejoramiento de todas y cada una de las actividades que aquí se llevan adelante, pues esta es su casa, la universidad de la cual ha recibido oportunidades para su formación como profesional”.

Destacó el bachiller, que esto no tiene sentido porque ya se hicieEste tipo de acciones generará deficiencias en la planta profesoral (Fotografía: María Virginia Vivas)ron los debidos procedimientos sobre los cuales se justifican, académica y administrativamente, la incorporación de nuevos  recursos humanos para el desarrollo de las actividades formativas de los estudiantes. Es decir, cada  Departamento hizo la correspondiente solicitud según sus requerimientos, luego se desarrolló la aprobación en el  Consejo de Núcleo, seguidamente la Comisión Curricular valoró estas exigencias y lo elevó  al Consejo Universitario, para su aprobación definitiva.

Asimismo, el bachiller Wilmer Pérez dijo que con esto, se está contribuyendo al retraso en cuanto a la calidad académica se refiere. “Se niega el ingreso a los profesores, lo cual, va en detrimento de la calidad educativa de nuestra universidad, de nuestros compañeros estudiantes y de la juventud tachirense en general, quienes requieren de docentes con un alto perfil profesional que integren a esta casa de estudios y asuman el compromiso de trabajar por una institución desde donde se realizan importantes aportes al país en cuanto a docencia, investigación y extensión”.

En consecuencia, a raíz de esta solicitud, este llamado a concurso, que al igual del resto de las facultades se tenía previsto para que se publicara el próximo domingo en la prensa nacional, se realizará para finales de año y las actividades docentes de quienes resulten seleccionados por su preparación académica se iniciarían en el mes de enero del 2010, lo cual generará deficiencias en la carga docente del semestre B2009, dejando sin profesores a 23 secciones, lo cual, generará protestas, con razón, por parte de los estudiantes, concluyó el representante estudiantil Wilmer Pérez .

Categorías: