Aranguren: “Con sentido académico dimos el ejemplo en la ULA"

Una vez más la comunidad universitaria de nuestra máxima casa de estudios realizó, en la ciudad de Mérida, una gran marcha con el fin de solicitar un presupuesto justo, en la que participaron las autoridades, profesores, empleados, obreros, estudiantes y demás trabajadores de la Universidad de Los Andes y otras universidades del país, quienes, unidos en una sola voz y espíritu universitario, gritaron consignas y caminaron durante varias horas a lo largo de calles y avenidas. 

 Esta marcha, que resultó exitosa y multitudinaria, representa un precedente en la historia de la Universidad de Los Andes, en estos momentos, cuando las universidades nacionales autónomas atraviesan una grave crisis, debido a los presupuestos reconducidos y a la reciente reducción presupuestaria del 6% asignada por el Ejecutivo Nacional, a través de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU).    

Al respecto, el profesor Manuel Aranguren Rincón, vicerrector administrativo de esta institución ulandina, expresó: “Muchos de los universitarios se unieron para manifestar la situación que vive actualmente la Universidad desde el punto de vista presupuestario, lo que es fundamental en este tipo de actividades”.

 

Continuó diciendo, “los necesitamos a todos, no solamente al Consejo Universitario y equipo rectoral, sino a los decanos, profesores, empleados, obreros, estudiantes, para seguir luchando por algo que nos pertenece, porque esta universidad nos pertenece a todos en partes iguales, por lo tanto, llamo a la unión de todos los universitarios, como siempre lo he hecho, sin importar como piense cada uno, eso se respeta, porque todos somos parte de la misma institución”. 

 

Destacó haberse sentido bien en la marcha ya que se mostró en ella el sentido académico, pues en ningún momento se introdujo el factor político. “Ojalá que todas las marchas que se hagan en el futuro sean realizadas con esta orientación, porque vamos a tener más gente participando, solicitando soluciones y alternativas a las carencias o necesidades”.

 

Esta marcha ha sido un notable ejemplo de democracia universitaria, a la que estamos ganados muchos de los profesores, empleados, obreros y estudiantes para mostrar lo que queremos, sin atacar a nadie. El que tiene razón nunca ataca a los demás, sino hace solicitudes, las plantea y espera que sean solucionadas y, en este caso, lo que nosotros pedimos es que se nos solvente el gran problema presupuestario que afrontamos hoy en día, indicó.  

Finalmente, dijo que está dispuesto a sentarse con el Ejecutivo Nacional, la OPSU, los gremios, con quien quiera, a objeto de plantear los problemas y buscar soluciones conjuntas y no individuales o grupales a las situaciones que se confrontan.