Crearán dependencia central para manejo de las leyes de Higiene y Seguridad Laboral y de Personas con Discapacidad

El pasado jueves se instaló la comisión que se encargará de realizar el estudio de factibilidad y presentación de una propuesta relacionada con la creación de una dependencia universitaria que abarque el área de higiene y seguridad laboral, así como las acciones que se tomarán para dar cumplimiento a la Ley para Personas con Discapacidad, a partir del artículo 1 del decreto emitido por el rector de la Universidad de Los Andes, profesor Mario Bonucci Rossini, del primero de abril.

La comisión está integrada por el profesor Jesús Calderón, coordinador del Rectorado; el profesor José Villalobos, coordinador del Vicerrectorado Académico; la economista María Urdaneta, coordinadora del Vicerrectorado Administrativo; el profesor Francisco de Asís Carreras, coordinador de la Secretaría; el profesor Robert Lobatón, director del Camiula; la profesora Raiza Ojeda, consultora jurídica de la ULA; la profesora Christi Rangel, directora de Personal; la profesora Marlene Peñaloza, directora de Programación y Presupuesto; el profesor Jon Rosales, de la Escuela de Derecho de la ULA; la profesora Mary Téllez Gil, jubilada Fac. Arquitectura; la profesora Miriam Anzola, coordinadora de Educación y Lenguas Modernas, y la ingeniero Gloria Plaza, coordinadora del Departamento de Higiene y Seguridad de la ULA.

Esta comisión deberá trazar las estrategias a seguir a corto, mediano y largo plazo para crear el Departamento Central de Higiene y Seguridad y lo relacionado con la Ley para Personas con Discapacidad.

El profesor Jesús Calderón, coordinador del Rectorado, destacó que esperan, en un lapso de 30 días, presentar un informe o una propuesta completa al ciudadano Rector en donde se justifique la creación de esta dependencia universitaria, con su respectiva misión, visión, objetivos, reglamentación, lineamientos de las políticas y partida presupuestaria, además de las estrategias a seguir para su funcionamiento.

Hay que concienciar sobre ambas leyes
La profesora Mary Téllez, jubilada de la Facultad de Arquitectura y especialista en planta física para personas con discapacidad,  destacó que pudieron constatar, en esta primera reunión, que no están partiendo de cero puesto que la universidad ya tiene cierta experiencia en algunos tópicos pues viene trabajando desde hace varios años con ambas leyes, tanto con la Ley de Seguridad e Higiene como con la Ley para Personas con Discapacidad. “Yo planteaba que hay ignorancia con respecto a estos temas, y por lo tanto es importante concienciar a la comunidad universitaria en general con respecto a ambas leyes”.

Por su parte la ingeniero Gloria Plaza, coordinadora del Departamento de Higiene y Seguridad, señaló que es importante la disposición de las autoridades de la ULA para consolidar la aplicación de ambas leyes y que ésta se dé mediante una estructura bien conformada.

Especialistas aportan conocimientos
La profesora Miriam Anzola, de la Cátedra de Discapacidad, de la Facultad de Humanidades y Educación de la ULA, señaló que, desde su cátedra, podrán aportar la experiencia que tienen en el trabajo con estudiantes con discapacidad, con los cuales vienen trabajando desde el 2003 junto con otras universidades. Agregó que resulta interesante el que esta experiencia pueda ser llevada a las otras facultades de la ULA mediante la estructura que deberá generarse con la creación de esta nueva dependencia.

Fue propicia esta primera reunión para obtener la opinión del profesor de la Escuela de Derecho de la ULA, Jon Rosales, quien es discapacitado visual, el cual manifestó: “Es un verdadero avance para la Universidad de Los Andes la creación de esta dependencia central dada la intención que se tiene de plasmar, en la práctica, lo que ya está por Ley. La integración, la higiene, la salud, la seguridad, no sólo de los estudiantes que puedan existir con discapacidad sino también en mi experiencia como profesor”. 

Categorías: