ULA equilibra de “emergencia” su presupuesto

Una comunicación de la OPSU, instó a la ULA a entregar, “cuanto antes”, el cronograma de desembolso, aplicando el recorte inmediato en los gastos de funcionamiento. Una actitud contraria generaría la paralización de las transferencias habituales de los recursos para pagos de salarios y otras transferencias del presupuesto ordinario.

El equipo de finanzas del Vicerrectorado Administrativo, ofreció a los miembros del CU, las proyecciones en cifras sobre las fórmulas para equilibrar el presupuesto en materia de gastos de funcionamiento, a razón del recorte del 6 por ciento lineal a las partidas 402, 403 y 404.

Para poder pasar a decisiones que permitirán equilibrar el presupuesto,  se aprobó el levantamiento de sanciones a todos los procesos de inversión y gasto anteriormente concertados.

“Para afrontar esta situación deficitaria de nuestro presupuesto, asumimos un sacrificio. Recuerden que la primera cuenta que se obtuvo, reflejó un déficit de 3 millones de bolívares fuertes, la segunda fue de 11 millones, pero desde el 4 de abril el equipo de finanzas de Vicerrectorado Administrativo trabajó de manera ardua y logró bajar este déficit a 8, 6  millones de bolívares fuertes”.

Para cubrir el referido déficit se procedió a exponer, ante el CU, una serie de propuestas que finalmente fueron votadas y aprobadas unánimemente.

Entre éstas se encuentran la reducción de montos en el saldo inicial de caja o recursos no ejecutados.
También se  extrajo la mitad de recursos destinados a la ampliación de red, se paraliza el pago del 259 que es el recurso  “incentivo”  entregado a los profesores universitarios jubilables y que aún están en ejercicio. Se elimina para dicha transferencia los recursos previsto para la automatización administrativa  universitaria al igual que la sistematización de presupuesto.

La vigilancia electrónica, como una nueva inversión proyectada, también fue desplazada. Estas deducciones alcanzan los 4 millones 440 mil bolívares fuertes. Los 4 millones 470 mil faltantes por equilibrar, se tomarán del dinero que aún poseen las facultades, dependencias y núcleos, que por alguna razón no había sido invertido o gastado.

“En este sentido, el sacrificio es igual para todos. Esta cuenta de reducción a facultades y dependencias, estimamos que será del 36,6 por ciento. Ahora bien, la situación de hoy no varía el panorama del presupuesto. A partir de abril tenemos cero bolívares en las partidas 402, 403 y 404, es decir, que el recorte ordenado nos dejó prácticamente sin nada”.

El Rector llamó a la compresión a toda la comunidad universitaria, sobre este nuevo sacrificio, pues de no hacerlo, no habría forma de recibir los recursos para cancelar los salarios.