Introducirán recurso de revisión ante Sala Constitucional

El Consejo Universitario (CU) de la Universidad de Los Andes, sesionó de manera extraordinaria, en virtud de la decisión de la Sala Electoral de Tribunal Supremo de Justicia, quien impuso a la Comisión Electoral  de esta casa de estudios una fórmula sobre la escogencia definitiva del Vicerrector Académico. La reciente decisión, ordena una nueva totalización de votos en concordancia con la aplicación del artículo 30 de la Ley de Universidades.

En las intervenciones de los miembros, se esgrimieron  diversos planteamientos sobre el peligro que corre la autonomía de la ULA en cuanto a esta decisión, catalogada como impositiva. Otros propusieron que sea el órgano electoral de la ULA quien se pronuncie sobre el caso y que, posteriormente, el CU sesione en torno a tal pronunciamiento.

Interpretaciones sobre acato y desacato de la reciente  decisión de la Sala Electoral, estuvieron en el cruce de opiniones durante esta sesión.

La propuesta que finalmente logró fuerza y respaldo mayoritario del CU, fue la  del decano de la Facultad de Humanidades y Educación, profesor Alfredo Angulo, que refiere la introducción ante la Sala Constitucional de un Recurso de Revisión del caso. Esta acción la motorizaría el Departamento de Consultoría Jurídica de la universidad.

Para el rector Mario Bonucci, es iapremiante se agoten todas las instancias y se abonen los mecanismos de seguridad jurídica, a fin de que ninguna decisión electoral sea impugnable.

Es importante reseñar, que la aprobación de una fórmula electoral votada por  la unanimidad del Consejo Universitario de la Universidad de Los Andes (ULA), desde el año 2003, nunca tuvo señalamientos ni objeciones, y se convirtió en norma de procedimiento.  Desde esa fecha cada una de las autoridades elegidas  -desde decanos, secretarios, rectores y vicerrectores-  respetó, en tiempos de candidatura,  las reglas del juego. Esta dinámica consolidó el rol autonómico y democrático, en materia electoral, dentro de la ULA .