“La política de la Dirección de Personal es de diálogo y puertas abiertas”

Ante la reciente comunicación enviada al Consejo Universitario por parte de la Asociación de Empleados de la Universidad de los Andes (Aeula), del Sindicato de Profesionales (Siprula) y del sector obrero (Soula), la Directora de Personal, Christi Rangel, ofreció declaraciones para dar respuesta a la misma

Para quien está al frente de la Dirección de Personal de la Universidad de Los Andes, los términos que se plantean en la comunicación dirigida a los miembros del Consejo Universitario no se ajustan a la verdad, “por cuanto quien ha incumplido los compromisos con la fuerza laboral es el Ministerio de Educación Superior y de ninguna manera es imputable a las autoridades, quienes de manera oportuna han  hecho su mejor esfuerzo para  hacer las solicitudes y gestionar los recursos”.

En relación con la denuncia sobre el manejo de presupuestos paralelos, Christi Rangel solicitó formalmente a los gremios que lo demuestren con pruebas fehacientes, por cuanto la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU) asigna un presupuesto y luego solicita las insuficiencias y “la práctica de la Dirección de Presupuesto es preguntarle a todas las dependencias cuáles son sus necesidades y requerimientos para incluirlos en las insuficiencias, incorporando todo lo que se les informa”.

Destacó la Directora de Personal, que tampoco comparte la aseveración de los representantes gremiales sobre maltrato, hostigamiento y persecución hacia los trabajadores universitarios, por lo que hizo nuevamente un llamado a que lo demuestren. “La política de esta Dirección es de diálogo y puertas abiertas. Hemos sostenido con los gremios que suscriben la comunicación en referencia, más de 15 reuniones formales, aparte de las conversaciones informales que suelen haber. Además de asistir a las reuniones del pliego conflictivo de Siprula con puntualidad”.

Manifestó Rangel que, a través del correo electrónico de la Dirección de Personal, responde  las inquietudes de los trabajadores y en la página web: www2.ula.ve/personal2 se informa constantemente sobre las decisiones de esta Dirección, “por otra parte, hay normas para garantizar la información al personal a través de los analistas y, constantemente, solventamos problemas de los comedores con el sindicato de obreros” expresó.  Recordó la asamblea que, por primera vez, realizaran con el personal contratado e hizo mención de una política respetuosa de diálogo.

Subrayó que “con respecto a la solicitud  de que se alimente con dineros de recursos no ejecutados, el proceso de evaluación de desempeño, existen órdenes de la OPSU de incluir estos rubros como insuficiencias presupuestarias. En relación con los trabajadores con continuidad, éstos fueron incluidos en la universidad a través de un acta firmada, entre otros,  por los representantes del Soula, a sabiendas de que no existía el  debido respaldo presupuestario para honrar los compromisos laborales establecidos en la Ley Orgánica del Trabajo, lo que ha impedido pagar los beneficios que están reclamando, hasta tanto la OPSU no garantice los recursos recurrentes. Sin embargo las autoridades están haciendo los esfuerzos a fin de que puedan recibir esos pagos y en la Dirección de Personal tenemos toda la intención de solventarles los problemas”.