Formación virtual de la ULA también podría interrumpirse debido al recorte presupuestario

La formación virtual en la Universidad de Los Andes es otro de los proyectos que se verán afectados por las medidas gubernamentales del recorte presupuestario, en la que existen planes de estudios tanto de pregrado como de postgrado, además de los cursos de alto nivel.

La profesora Beatriz Sandia, coordinadora general de Estudios Interactivos a Distancia (Ceidis), indicó que esta situación económica tendrá su repercusión en la conservación de la formación virtual dentro de la universidad, por cuanto es un proyecto que fue planteado de manera progresiva; es decir, cada año se le incorporaría mayores recursos de acuerdo con el número de estudiantes inscritos, específicamente, con la carrera de Derecho.

“En estos momentos nos encontramos efectuando el ciclo introductorio, el primer año y el segundo año de Derecho y, en el mes de septiembre, se iniciaría el tercer año de esta carrera. Tener que hacer una reducción en el presupuesto nos obligaría necesariamente a que este tercer año no pudiera abrirse de la manera ideal para que su funcionamiento sea efectivo”.

Indicó la Coordinadora General del Ceidis que, dada esta situación, no se podrán agregar otras carreras al proyecto, otras iniciativas o cursos de postgrado en las cuales se han abierto asignaturas a distancia.

“Esto frenaría a la Universidad de Los Andes en cuanto a mantenerse ofreciendo de manera progresiva esta nueva experiencia o nuevo camino en los que se encuentran todas las universidades en el ámbito mundial, relacionados con la formación virtual”.

Asimismo, algunos estudiantes de esta carreras de formación virtual han manifestado su preocupación por el devenir de su educación en las nuevas carreras de pregrado y existe la inquietud de que las mismas no puedan desarrollarse completamente; por lo tanto, esperan que haya una pronta respuesta en materia presupuestaria y se conserve esta experiencia educativa en la Universidad de Los Andes, que hace uso de las tecnologías de la información y la comunicación.