Facultad de Odontología de la ULA realizará curso sobre biomateriales

El Grupo Latinoamericano de Ensayo Clínico de la Facultad de Odontología de la Universidad de Los Andes y la Cátedra UNESCO de Biomateriales de la Universidad de La Habana, Cuba, realizarán, del 20 al 24 del presente mes,  el curso de “Biomateriales del diseño a la aplicación clínica”.  Este curso se efectuará en ocasión de la Primera Reunión Latinoamericana de Aplicación Clínica de Biomateriales, Mérida-Venezuela.

La profesora Gladys Velazco Maldonado, miembro del comité organizador y profesora de Biomateriales de la Facultad de Odontología de la ULA, informó  que las inscripciones se están realizando en el Centro de Investigaciones Odontológicas de la misma facultad y recordó que éstas tienen un cupo limitado. Dijo que, dentro de  los objetivos del curso, está el integrar el conocimiento de los biomateriales a la práctica clínica habitual de las diferentes especialidades estomatológicas, apoyados en los conocimientos de biocompatibilidad, funcionabilidad, repuestas biológicas y tendencias actuales en los tratamientos clínicos.

El curso tiene carácter teórico-práctico y está dirigido a profesionales y estudiantes de la estomatología de América y el Caribe. Éste persigue la correcta utilización y optimización de ensayos clínicos empleando adhesivos titulares, rehabilitadores óseos y membranas de colágenos.

Este curso será impartido por los profesores Mayra Pérez Álvarez, de la Clínica Estomatológica Docente de Bauta, miembro del claustro de profesores de la Cátedra Unesco de Biomateriales de la Universidad de La Habana, Cuba; y Juan José Ortega Alejandre, profesor de la Facultad de Odontología de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, México, quien  además es miembro extranjero del claustro de profesores de la Cátedra Unesco de la Universidad de La Habana.

Entre la metodología a utilizar por estos catedráticos se encuentran las conferencias teóricas y los trabajos prácticos de cirugía oral, odontopediatría, endodoncia, periodoncia y prótesis  estomatológicas. Igualmente hay un módulo práctico que comprende la fase de diagnóstico, tratamiento, técnicas y materiales. También se abordará en el curso la forma de implementar las prácticas correctas de ensayos clínicos en biomateriales con un intensivo sobre los detalles y habilidades para llevar a cabo éstos.